(02 de noviembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como lo recordó durante su primer discurso realizado en el Centro Cultural de Tijuana – y pese a que reconoció que todavía no sabe cuánto tiempo va a estar al frente de la administración estatal-, Jaime Bonilla pidió a los integrantes de su gabinete evitar la pérdida de tiempo: “No sabemos cuánto tiempo vamos a gobernar para perderlo en infiernitos”.
Asimismo, aseguró que en el estado, se vive “un estado de shock” financiero. Además se comprometió a que en su legado será de trabajo, honradez y transparencia.
“Quiero que mi principal legado sea dejar en Baja California una sociedad de derechos y un pueblo organizado, que venga lo que venga después nadie le puede arrebatar a los hombres y mujeres de Baja California lo que vamos a construir en los próximos cinco años”, dijo.
El ahora mandatario recordó que durante 30 años, el PAN dirigió el gobierno del estado. Acarreando con ello muchas problemáticas que aún prevalecen en la entidad.
Antes de Bonilla, cinco blanquiazules encabezaron la Entidad: Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Eugenio Elourdy Walther, José Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid. Alejandro González Alcocer fue nombrado gobernador interino en 1998 tras la muerte de Terán Terán.
El último gobernador, Francisco Kiko Vega, dejó a Baja California una deuda por 30 mil millones de pesos. Al respecto, Bonilla aseguró que emprenderá las investigaciones necesarias y castigarán los actos de corrupción de la anterior gestión.
Cabe recordar que esta era panista inició en 1989 con Ernesto Ruffo y concluyó el último minuto de este 31 de octubre con Francisco Vega de Lamadrid.
Como lo recuerda La Crónica, los integrantes del equipo de transición en materia de Finanzas de la administración que encabezará Jaime Bonilla Valdez de Morena, indicaron que si se hace el comparativo a lo sucedido en 1989, cuando el PAN, llegó el poder, se tiene que el entonces gobernador priista, Xicoténcatl Leyva Mortera, entregó a los blanquiazules un balance con cero pasivos en deuda pública, sin adeudos con la banca, ni de pasivos de ejercicios anteriores.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda, solo en la administración del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, se desviaron 4 mil 600 millones, se ocultaron 802 en deuda y se pagaron intereses sin razón.
Buena parte del contundente triunfo del morenista, fue el hartazgo por las 3 décadas blanquiazules en la entidad y el rechazo que los bajacalifornianos han mostrado contra las administraciones anteriores.
Sin embargo, la administración de 5 años aún no es un hecho: el pasado jueves 31 de octubre, algunas horas antes de que tomara protesta como gobernador del estado, la Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad.
Actualmente, la corte da trámite trámite a diversas acciones de inconstitucionalidad relacionadas con esta misma ley.
crn


