La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, descartó que su administración vaya a avalar un desarrollo inmobiliario en el terreno donde operaba el Refugio Franciscano, y subrayó que el Gobierno capitalino no tiene interés en el predio ni forma parte del conflicto legal por su posesión.
En conferencia, Brugada sostuvo que el traslado de más de 900 animales fue un “rescate histórico” realizado en cumplimiento de una orden judicial, y no con fines distintos.
“Este gobierno no otorgará ninguna autorización para que este predio se destine a desarrollo inmobiliario”, enfatizó.
Además, garantizó que los animales rescatados están bajo resguardo y atención.
“Los perros rescatados se encuentran bien atendidos, bien alimentados, seguros, serán vacunados y bajo atención profesional. Tengan confianza en su gobierno”, expresó.
Salimos del gabinete de seguridad convocado por nuestra presidenta @Claudiashein con buenas noticias: en la ciudad seguimos disminuyendo los delitos de alto impacto.
Aprovecho también para informar a la población que no caiga en noticias falsas ni en mentiras; nuestro interés… pic.twitter.com/cAGEdNRpPz
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 12, 2026
El predio: un litigio entre particulares, no del Gobierno
Durante la conferencia, el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, explicó que el conflicto por el terreno es una disputa legal entre la Fundación Antonio Haghenbeck y la asociación que operaba el albergue, sin que el Gobierno de la Ciudad sea parte del litigio.
Cravioto recordó que el caso se encuentra judicializado desde 2021 y que, tras una resolución, la fundación tomó posesión del predio en diciembre pasado. En ese contexto, señaló que el gobierno mantuvo contacto con ambas partes, aunque sostuvo que ninguna priorizó el bienestar animal.
Denuncias e investigaciones: Fiscalía y PAOT entran al caso
El funcionario indicó que, tras la toma de posesión del inmueble, y a partir del 12 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) iniciaron investigaciones luego de recibir denuncias por presunto maltrato animal en el lugar.
Cravioto reiteró que la actuación del Gobierno capitalino se ha enfocado en un punto: garantizar el bienestar de los animales, mientras se respetan todas las determinaciones judiciales sobre la posesión del predio.
Respeto a la resolución judicial y reunión con organizaciones
Brugada y Cravioto insistieron en que la administración capitalina respetará plenamente las resoluciones que emitan las autoridades competentes para definir a quién corresponde la restitución del inmueble.
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad informó que se mantiene atento al desarrollo del caso y que este martes recibirá a representantes del refugio y a las organizaciones que respaldan su causa, en seguimiento al proceso y a la situación de los animales rescatados.
Con destino a Texas: FGR extradita a 3 personas por presuntos homicidios


