spot_img
spot_img

Ofrece gobierno 1.5 mdp para quienes brinden información fidedigna y verificable sobre los 43 y 10 mdp por el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía

- Anuncio -

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  ofreció una recompensa de  1 millón 500 mil pesos para quienes brinden información fidedigna y verificable sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos para llegar a la verdad y a la justicia, ofrecemos recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos, y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenesalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición”,  señaló.

Durante conferencia de prensa de este jueves, recordó que desde el año pasado, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por primera vez con los padres en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se determinó crear una comisión especial que fue instalada el 15 de enero.

Fue el pasado 11 de marzo que se firmó un compromiso con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para crear un grupo de asesoría técnica que reúna a los integrantes del GIEI y a otros expertos. Asimismo ha habido reuniones con el presidente de la Suprema Corte para abordar el desistimiento de más de 200 amparos interpuestos por la administración anterior para que no se creara la comisión de la verdad y la justicia.

Además ha habido reuniones con  Michelle Bachelet, con autoridades de Guerrero, de la Fiscalía General de la República, de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad Pública, entre muchas otras.

Sobre las reuniones con la SSP, informó que “hemos tenido información amplia del papel que tuvo la Policía Federal y el Cisen durante y después de los hechos, pues hay información importante que no se integró a la carpeta de investigación”.

Alejandro Encinas destacó que se han realizado análisis de 80 millones de registro de llamadas realizadas durante cuatro años, de las cuales 206 mil fueron de interés, lo que permitió construir una red de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos que ha permitido identificar no solamente las horas criticas, pero sí el minuto a minuto de esta operación

“No puedo dar los detalles pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos, y sí adelanto que en ningún momento hubo contacto de los estudiantes con algún integrante de los grupos delictivos”, puntualizó.

ccca.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -