(01 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Recientemente, diputadas de Morena presentaron una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y garantizar la interrupción legal del embarazo en todo el país.

Una propuesta nacional
Esta propuesta también contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento, y respetará la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dichos servicios; sin embargo, las instituciones públicas deberán contar con personal capacitado para brindar estos procedimientos, expusieron en conferencia de prensa, acompañadas de un grupo de feministas.
Para ello se registraron 22 foros regionales denominados “Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto” y las conclusiones se aglutinaron en esta iniciativa de ley la cual será inscrita en el transcurso de este lunes o mañana martes.

¿De qué va?
Las legisladoras aseguraron que la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tiene que ver con derechos humanos, salud y justicia social.
Buscan reformar los artículos 329, 330, 331, 332, y se derogan los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal.
Entre ello, se busca cambiar la definición de “aborto” por “la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación”, en vez de “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.
Además, se contempla penas de tres a ocho años de prisión a quienes hicieran abortar a una mujer sin su consentimiento, dependiendo las condiciones.

El personal médico y de enfermería podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley. Sin embargo, las instituciones públicas deberán contar en todo momento, con personal no objetor de conciencia para garantizar los procedimientos médicos.
Además, aseguraron que de no atenderse la interrupción del embarazo se están violentando los derechos humanos de las mujeres”, así como también lo sustentado en los tratados internacionales y convenciones en las que México ha participado, abundó.
Tan sólo en la Ciudad de México de los 214,165 casos de interrupción del embarazo 65,091 provenían de otros estados.

Desde la Cámara
Las legisladoras Morena, Partido del Trabajo (PT) e independientes estuvieron a favor.
Sin embargo, las opositoras fueron las del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.
En entrevista con Radio Centro, la diputada Beatriz Rojas, explicó que se trata de un trabajo incansable por parte de la fracción parlamentaria en pro de los derechos de las mujeres. No obstante, reconoció que existen dificultades con otros partidos políticos no sólo conservadores, sino con tendencia religiosa que bajo la visión patriarcal de “lo que debe ser una mujer”, impiden progresos en el tema.


