Hercilia Castro / Guerrero 3.0
(11 de septiembre, 2014).- . El director de Desarrollo Urbano Municipal de Zihuatanejo, Guerrero, Hugo Enrique Salas Reyes manifestó que el proyecto anunciado del acuerdo firmado por el ayuntamiento con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) será el primer Plan Parcial de Infraestructura y Mejoramiento a nivel nacional que incluirá una bahía en su polígono.
Sobre el anuncio de convenio con el Fonatur, anunciado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros hace cuatro días, explicó que Fonatur sólo pondrá el dinero para la inversión del plan parcial para Zihuatanejo. “Firmamos un convenio donde ellos se comprometen a poner el dinero, nosotros como municipio nos ocupamos de la organización de talleres, va a poder participar todo el mundo, las organizaciones, los colegios de arquitectos. Al final del día cuando, tengamos el documento completo tenemos la obligación de registrarlo ante el gobierno del estado”.
De igual forma reiteró que en que será “el primer plan parcial en el país que en su polígono de acción va a incluir una bahía” y que servirá para colocar las reglas con las que debe operar todo como la infraestructura, transporte público y otras ramas, pero quedará inscrito para hacer un mejoramiento en el Centro de Zihuatanejo”.
También anunció que, por primera vez, se van a incluir trabajos en toda la periferia de la bahía.
Sin embargo, la presidenta de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, advirtió que es “un plan con maña” pues es parte de la concesión vigente otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, ya que dentro de su reglamento interno vienen reglas de mejoramiento e infraestructura, entre estas, la de poder retirar a los lugareños del cuadro principal que es el Centro, famoso turísticamente.

