Hoy, dos de las manos derechas más importantes para el Ejecutivo, manifestaron sus discrepancias con el mismo; uno, por el tema de Santa Lucía y el otro, por la revocación de mandato. Pero, ¿por qué?
Vamos por partes.
–
Sobre la revocación de mandato
Desde hace meses, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había propuesto una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, para realizar esta votación nacional el mismo día de la elección intermedia del 2021. O sea, a mitad de su sexenio.

Es decir, el mismo día que el pueblo mexicano expresaría si desea que el Presidente continúe o deje el cargo, se elegirá nuevos diputados y 13 nuevas gubernaturas. No obstante, el bloque opositor PAN, PRI, MC y PRD se opusieron a compartir la contienda con el nombre del Ejecutivo. La razón: su popularidad podría afectar la equidad de la elección si éste aparecía en las boletas.
Es así como hoy, tras reunirse en Palacio Nacional, con López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que no hay condiciones para que la reforma constitucional se apruebe y que, esta vez, sí apoya al “equipo contrario”:
“La principal diferencia que tiene la Oposición con el tema de revocación de mandato es la fecha, no quieren que sea el mismo día en el que se celebran elecciones, es decir, no quieren ver al Presidente de la República en las boletas ese día de la elección”, dijo.

De acuerdo al legislador, el argumento está en una poderosa cuestión: “en dos años no van a poder generar desgastes mayores al presidente y que su nivel de popularidad seguirá alto”.
–
Sobre Santa Lucía
También hoy, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la Barra Mexicana de Abogados y a los promotores de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, al considerar que detrás de ellos hay “corruptos” del cancelado proyecto en Texcoco.

No obstante, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú se manifestó en contra de esta sentencia y no coincidió con que el objetivo de los amparos sea que no se hagan las obras por ahora hasta que no se cumplan algunos requisitos y eso se está procesando.
El funcionario explicó que las obras del aeropuerto Felipe Ángeles no iniciarán hasta en tanto no haya una resolución definitiva en ese sentido y se cuente con los estudios de impacto ambiental.

“Es un procedimiento legal que existe, está planteado pero en términos de que no se hagan las obras, en tanto no haya tal o cual requisito”, dijo.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre las versiones de que podría ser removido del cargo, el secretario sólo dijo haber visto esos comentarios en una “revista de chismes” y desestimó su veracidad.
Estos son los argumentos de dos importantes piezas de la 4T. Al respecto, según ambos, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado respeto por la diversidad de opiniones, aún cuando sean contrarias a la suya.


