“Que el mundo se entere que el Estado mexicano asesina extrajudicialmente”: normalista

- Anuncio -

(08 de octubre, 2014).- Que el gobierno del estado de Guerrero en conjunto con el gobierno federal trabaje sobre la investigación –transparente— de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como el castigo a los responsables del suceso, fueron algunas de las demandas que este miércoles enarbolaron familiares de los estudiantes, junto a sobrevivientes del ataque por parte de policías municipales.

“Queremos expresar ante los medios, ante el país y ante el mundo entero, que en México se asesina extrajudicialmente a estudiantes, que en México todavía se desaparece no solamente a los estudiantes sino también a líderes sociales, a campesinos, a obreros y a demás gente que tenga algo que ver en contra del régimen político de nuestro país”, declaró Omar García, miembro del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

ayotzinapa

Ante decenas de medios nacionales e internacionales, el estudiante declaró que en México “la impunidad reina en sus más altas expresiones, donde los políticos y el gobierno federal y estatal, en lugar de servir al pueblo, se baten en un duelo estúpido entre partidos políticos y desvían la atención de la población”.

Omar García, quien estuvo presente el día en que policías del municipio de Iguala dispararon contra sus compañeros, insistió en que el debate mediático sobre el crimen organizado fue emprendido por el gobierno federal, quien dijeron, pretende hacer creer a la población, a la opinión pública no solamente nacional sino internacional, que quienes desaparecieron a sus compañeros fueron elementos de la delincuencia organizada.

“Nosotros estuvimos presentes en el lugar de los hechos y sabemos que fueron policías municipales quienes se los llevaron, este no es un caso de delincuencia organizada, es un problema del Estado”, arremetió.

ayotzinapa

“Le atribuimos al Estado la desaparición forzosa de nuestros compañeros, por lo tanto el resto que ellos han manifestado y las campañas que ellos emprenden, para nosotros como estudiantes, pero sobre todo para los padres de los desaparecidos, constituye una verdadera burla hacia nuestro dolor y hacia nuestra dignidad”.

El normalista aseguró que la culpa del ataque contra los estudiantes “incómodos para el gobierno” es del Estado mexicano en conjunto con el gobierno estatal, pues de este último “es sabido que está hundido en la corrupción y que además ha incurrido en estos hechos en años pasados, sobre todo nuestro gobernador Ángel Aguirre”.

La desconfianza en las instituciones que pretenden investigar el caso, dijo, es latente, pues en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que iniciara una investigación contra el asesinato de sus compañeros tres años atrás, no continuó con el proceso, quedando impune el caso. “Lo que tememos ahora es que en lugar de castigar a los responsables, no sólo materiales sino intelectuales también, queden libres igual que en años pasados”.

ayotzinapa

“Los padres de familia, los estudiantes de Ayotzinapa y los que nos acompañan en esta lucha, desconfiamos del gobierno mexicano, del Estado mexicano y sus instituciones, y nos hemos visto en la necesidad de solicitar intervención de otras instancias a nivel internacional”, aseguró.

El estudiante también afirmó que los normalistas no están creando un clima de ingobernabilidad, sólo se trata de una lucha legítima.

Por su parte, Meliton Ortega, representante de familiares de los normalistas de Ayotzinapa, declaró que hasta ahora no hay señal de que se vaya a abrir “una investigación seria por parte del gobierno del estado.”

“Nosotros como padres de familia acudimos al gobierno federal para que también intervenga y haga la búsqueda a estos jóvenes en toda la región norte que corresponde a Iguala”, insistió.

ayotzinapa

Recomendaciones de Amnistía Internacional

En tanto, Amnistía Internacional (AI) llamó a hacer investigaciones del “más alto nivel” en el caso de los estudiantes asesinados y desaparecidos en el municipio de Iguala. Del mismo modo, indicaron que resulta necesario que los responsables de antropología forense reciban el respaldo gubernamental.

La organización internacional le demandó a Enrique Peña Nieto una investigación rápida y exhaustiva, así como el acceso pleno a los familiares, a las investigaciones ministeriales.

ayotzinapa tlatlaya

El secretario general para México, Perseo Quiroz, insistió en que los parientes deben obtener información antes que los medios de comunicación sobre los procesos de búsqueda e identificación de los cuerpos hallados.

Por último, Quiroz hizo hincapié en que se deberá de asegurar la vida de los familiares y estudiantes de Ayotzinapa, así como la reparación integral de daños a los mismos y garantías de no repetición de los hechos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER