(08 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este fin de seman, se nombró a Enrique Carpizo Aguilar como nuevo asesor de un grupo de Policías Federales que encabezan un movimiento de protesta en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.
El abogado, presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos Asociación Civil, representa a 500 policías federales -no ha todos los elementos de dicha institución- en las negociaciones que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Frente a los inconformes, prometió:
“Vengo a ofrecerles la posibilidad de que se genere ese diálogo efectivo a favor de sus derechos y sus libertades. Es verdaderamente triste y catastrófico lo que me han comentado varios elementos con respecto a los ultrajes que han vivido en los últimos días o qué decir de los últimos meses”.
No obstante, ha dicho más de una vez que considera “discriminatorio y una violación a los derechos laborales” el trato que se les ha dado a los policías federales que quieren integrarse a la Guardia Nacional.

Hoy mismo, durante su discurso, dijo que le parecía un “hecho catastrófico” lo que ocurría en el país, que, de quererlo, los policías podrían ir a tirar la puerta de las autoridades y ampliar el movimiento hasta cerrar vialidades y llegar hasta las últimas consecuencias.
Lejos de la conciliación, ”es verdaderamente triste y catastrófico lo que comentan los agentes respecto a los ultrajes que han vivido en los últimos meses”.
EL apoyo de Carpizo no es improvisado. Podría tener algo de predecible.
En febrero pasado, surgió la organización de “Las hijas de MX”, un movimiento dio voz en Twitter y que desde su creación causó controversia pues promovieron una marcha para el 10 de marzo en conjunto con la organización “Chalecos amarillos” en contra de la Guardia Nacional, propuesta del presidente López Obrador.
De inmediato, recibió miles de críticas y diversos medios acusaron de tener una relación suprebticia con Felipe Calderón. Carpizo, de hecho, aparece en la foto de la página oficial:

Carpizo es también sobrino del exprocurador general de la República, Jorge Carpizo Mcgregor y del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Carpizo.
Otro dato importante: además, es el dirigente de la organización Impulso Mexicano, que este año inició el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como partido político nacional.
Diversos medios especulan si de esta organización hay alguna relación con el expresidente o si la asesoría gratuita que ofreció a los uniformados tendría detrás una intención política.


