spot_img

¿Quién es Roberto Salcedo Aquino, el nuevo Secretario de la Función Pública con casi 50 años en la administración federal?

- Anuncio -

Hace unas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Irma Eréndira Sandoval será sustituida de la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por Roberto Salcedo Aquino.

El hoy Secretario de la Función Pública se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción dentro de la misma dependencia. Pero su trayectoria en el servicio público no inició con la presente administración, ya que tiene casi medio siglo en la administración federal.

Roberto Salcedo llegó al inicio de la actual administración y ocupó el cargo de subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, antes de la reforma a su reglamento interno, el cual cambió la estructura de la dependencia.

Nacido el 26 de noviembre de 1943 en la Ciudad de México, y estudió para profesor de Educación Primaria y profesor de Lengua y Literatura. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Además, cuenta con 48 años en el servicio público, donde ha sido director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos. Así como delegado Regional de la Secretaria de Programación y Presupuesto. Y oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el Departamento del Distrito Federal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con experiencia en Banobras, Sedesol y ASF

De 1996 a 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue director de Asistencia Técnica y Crédito, en Banobras, y de 1998 al 2000, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde el 2000 hasta el 2018 fue el auditor especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es autor de libros como  “Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas. México, ASF. 2014”; “Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público. México, ASF, 2012”. Así como “Evaluación de Políticas Públicas, México, Biblioteca Básica de Administración Pública, Siglo XXI, 2011”; y “El proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior. México, Red por la Rendición de Cuentas, 2013”.

- Anuncio -
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -