Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador el Gabinete para el Crecimiento Económico, el cual estará dedicado al fomento de inversiones y, como su nombre lo dice, al crecimiento económico del país.
Este gabinete será coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y Carlos Torres Rosas fungirá como secretario técnico.
“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.
Se constituyó el Gabinete para el Crecimiento Económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad. pic.twitter.com/FREzaqYHR5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 29, 2020
OBLIGACIONES DEL NUEVO GABINETE
El comité tendrá como obligación procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos de las inversiones se lleven a cabo, también coordinará las distintas dependencias federales “para suprimir la burocracia y que no nos falle la implementación”.
También dirigirá los proyectos prioritarios como el Tren Maya o el Tren Transístmico, los proyectos del acuerdo nacional de infraestructura con el sector privado, así como los 137 proyectos de infraestructura, los cuales tienen un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares.
De igual manera, coordinará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Energía.
VÍSPERAS DEL ANUNCIO
Este anuncio se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También, la conformación del gabinete se expuso luego de la publicación de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
DECLARACIONES
Romo Garza explicó que varios miembros del gabinete fueron nombrados para incrementar la inversión en el país. Agregó que la lista de los elegidos se conocerá esta tarde.
“La visión ya está muy clara, el presidente tiene muy claro a dónde quiere llegar, ahorita el reto es la implementación y que no nos falle. (Nos pidió) que nos sentáramos todos, viéramos prioridades porque no quiere, en pocas palabras nos dijo: ‘sin crecimiento no hay nada qué ofrecerles a los 50 millones de pobres’, porque tenemos que crear empleo y tenemos que crear un entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión” – aseguró Romo.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero habló muy brevemente de lo que se abordó en la reunión privada efectuada en el salón Tesorería: “proyectos para este año, de infraestructura, proyectos económicos, detonar el desarrollo económico. Se va a planear y va a detonarse el desarrollo económico”.
También, l secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu dio a conocer que se trata de pugnar por el desarrollo de la economía nacional para llegar a cifras importantes de crecimiento económico que permitan la generación de empleos.
Por su parte, el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el presidente López Obrador les pidió que se establezcan lazos de ayuda entre las diferentes dependencias.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, indicó que el objetivo de este gabinete será el de fortalecer el desarrollo económico de nuestro país con la participación de todos, como lo ha planteado, con la participación el gobierno desde luego y con la iniciativa privada.
“Hay esperanza y optimismo. El presidente mencionó la importancia de la firma del T-MEC. Creo que esto es un mensaje muy importante para el país, y desde luego que él comentó esta importante situación que seguramente va a generar que haya un mayor marco de mejores condiciones para la inversión en nuestro país” – dijo.
Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que se reforzará el trabajo para impulsar los proyectos de inversión entre el Estado y la inversión privada.
“Tenemos todos (las dependencias federales) proyectos y necesitamos, ya los reordenamos y tenemos que ver la participación público-privado”.
En el sector energía, -explicó- existe una lista de proyectos, que se está cotejando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Le voy a poner un ejemplo: Yo quiero poner una terminal de abastecimiento en Tuxpan, y tenemos varias… y si vas a poner una, necesito que me digas cómo la vas a transportar, cada proyecto, estuvimos analizando la viabilidad para que el inversionista tenga seguro su inversión haya orden en todo el país, en el sector de energía todos cabemos” – detalló.
Se añadió que, en mediados de febrero, se presentarán 100 proyectos en materia energética, una vez que se pongan de acuerdo con la iniciativa privada. “Yo no quiero especular, pero una vez que tengamos todos los proyectos, tanto públicos como privados, se los vamos a dar a conocer” – indicó Nahle.


