(22 de enero del 2014).- Pese a que esta semana comenzó a salir a flote la presencia de varios grupos delictivos operando en la Ciudad de México, detenciones y el aseguramiento de un laboratorio de drogas sintéticas, ayer, el titular de la secretaria de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano, una vez más desmintió que exista la presencia de cárteles operando dentro de la zona.
“En este momento, lo ha dicho el señor procurador, en los gabinetes que tenemos y en el reporte que entrega la Procuraduría todos los días no se reporta la presencia de ningún cartel en la ciudad, yo creo que la actividad que se desarrolla en la ciudad o el desplazamiento de criminales en cualquier punto del país es evidente y la detención de ellos en un punto no necesariamente refleja que haya movilidad de ese círculo delincuencial en la zona”, afirmó.
Confiado de la información que ha dado a conocer el procurador de justicia, Rodolfo Ríos Garza, expuso que hasta el momento, la administración que representa, se siente segura de que ninguna organización delictiva mantiene bases de operación trabajando de forma permanente en la capital del país ni lo harán, ante lo que calificó, como “efecto cucaracha”.
“Hay toda una implementación de seguridad que desarrollan los estados aledaños al Distrito Federal, por supuesto también la Federación y lo que busca este operativo es evitar precisamente el desplazamiento de grupos criminales a la ciudad o a otros estados de la República.
“Confiamos en que sea así, sé y estoy convencido que el mecanismo que se implementa de manera coordinada es efectivo cuando se da entre todas las instancias y también sé que el secretario de Seguridad Pública nuestro tiene comunicación con la Federación y Estados aledaños para evitar este desplazamiento”, añadió.
***
Y es que, tan sólo en lo que va desde el pasado viernes hasta el día de ayer, se han detenido a tres hombres vinculados al narcotráfico y se desmanteló un laboratorio de precursores químicos para la producción de metanfetaminas:
El primer aseguramiento, se trató de Domingo Suárez Lacroix, alias ‘El Teletubi’, quien es señalado como un presunto operador del grupo criminal de Los Zetas; fue asegurado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), gracias a orden girada de opresión por un Juez Federal con sede en el estado de Tamaulipas.
Este hombre ya había sido detenido en Tabasco durante la administración de Vicente Fox al tener en posesión 446 kilogramos de cocaína cuando, en ese entonces, formaba parte de Los Chuchos, banda clave en la formación del antiguo brazo armado del Cártel del Golfo. Hoy es acusado de ser líder de operaciones para dicho grupo en el sureste mexicano.
La segunda detención, se trató de dos hombres que responden a los nombres de Victor Hugo Estefes y Enrique Pérez Torres. A través de una denuncia, la PGR logró dar con una vivienda en la Colonia San Salvador Cuauhtenco, de la Delegación Milpa Alta, donde se encontraron 17 tambos de sustancias (4 de ellas, semivacías), así como condensadores, reactores y demás utensilios con los que presuntamente se elaborarían drogas sintéticas.
Cabe señalar que –aunque no se ha confirmado esta información– se presume que las drogas serían enviadas a Michoacán, estado donde actualmente se desarrolla un conflicto entre miembros de las autodefensas y el cártel de Los Caballeros Templarios.
De igual manera, la semana pasada, en las inmediaciones de la colonia Hipódromo Condesa, otros dos sujetos que responden a los nombres de Francisco Javier Valles Zúñiga y Erick Coria Urbina, fueron detenidos luego de encontrárseles armas de grueso calibre y droga. El operativo implementado por elemento de la Secretaria de Marina y la PGR fue logrado después de que aquellas dependencias recibieran una llamada anónima.
Ésta última institución publicó un comunicado donde detalló: “En el operativo se aseguró un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanza granadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, marihuana; así como dos vehículos y documentos diversos.”
***
Desde que comenzó la administración de Miguel Ángel Mancera, tanto él como su gabinete han sostenido que la inseguridad es una cuestión de “percepción”.
El pasado 11 de noviembre, al presentar los Gabinetes Delegacionales de Seguridad y nombrar a Martín Juárez Durán como director de Seguimiento y Evaluación Territorial del GDF, Mancera informó que lucharía para acabar, más que frente a la violencia, contra la “inseguridad subjetiva”.
“Se acaba de presentar el Rinde, fuimos al gabinete de seguridad federal y conocimos los resultados de la ciudad de México, los números son positivos para la ciudad, pero necesitamos luchar contra lo que es la percepción, eso tenemos que hacer juntos, la percepción, o conocida también como inseguridad subjetiva, es algo que se tiene que ganar, luchar contra ella todos los días y ganar terreno, ganar espacio y eso solo lo podemos hacer de manera coordinada”, expuso.
Pese a todo, el pasado lunes, el periódico Reforma informó que, de acuerdo a un informe elaborado por la Procuraduría de Justicia capitalina, en la Ciudad de México, durante el 2013, se cometieron 41 mil 266 delitos con violencia. De éstos, por los menos 749 fueron asesinatos dolosos, 696 lesiones intencionales por arma de fuego y la apertura de 60 averiguaciones previas por secuestro.
Dicho rotativo dio a conocer también, de acuerdo a una solicitud de información a la Secretaria de la Defensa Nacional, con el número 700089713, que las peticiones giradas a dicha dependencia para adquirir un arma legalmente, del periodo que va del 2006 al 2012, pasaron de 277 a 2 mil 561. Es decir incrementaron en 1000%, lo que ubicaría al Distrito Federal tres veces arriba de la medida nacional.
Esta medida contrasta, a su vez, con el recuento “Menos días aquí” que gestiona el portal Nuestra Aparente Rendición, encabezado por la escritora Lolita Bosch y el académico Alejandro Vélez, ya que en lo que va del año, por lo menos 11 personas han sido ultimadas de forma violenta dentro de las 16 delegaciones que conforman el DF.
Éstas, por lo general, han estado marcadas con los ominosos signos del narcotráfico.

