Con 74 votos a favor, el Senado de la República aceptó y aprobó la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar grave el motivo referido en su carta.
Tras la votación, en donde hubo 22 votos en contra y 0 abstenciones, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, ordenó notificar la aprobación a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Fiscalía Especializada de Control y competencia y al doctor Alejandro Gertz Manero.

Como parte de la discusión, el senador Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde se posicionó a favor y reconoció el “gran trabajo” del Fiscal. Ademá, indicó que no se puede llegar al absurdo de aplicar literalmente una ley y argumentó que no hay causa más grave que la manifestación directa de una persona que “no desea seguir en el cargo”.
“Una interpretación no puede llevar al absurdo de obligar a un individuo para permanecer en un cargo público en contra de su voluntad”
Por su parte, el senador Enrique Inzunza Cazarez, del grupo parlamentario de Morena se posicionó a favor de la renuncia y señaló que todos los cargos públicos por definición son perentorios y temporales, no patrimonio personal de nadie.
Inzunza aceptó dicha solicitud de renuncia y citó el precedente del 2023, cuando el entonces ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar dio su retiro voluntario de la Suprema Corte.
Así, las bancadas de Morena, PT y PVEM votaron a favor de la renuncia y aceptaron que es una causa grave que Gertz Manero no quiera estar más al frente de la FGR.

