(25 de noviembre, 2013).- Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declarara como ganador a Juan Orlando Hernández del partido oficialista, en conferencia de prensa, la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) encabezada por el ex presidente Manuel Zelaya declaró que no reconocerán los resultados emitidos por el órgano judicial al considerarlos un fraude que va en contra de los intereses del pueblo.
“Es verdad, perdimos muchas urnas, pero es cierto que ganamos miles más”, declaró Manuel Zelaya, quien advirtió que como LIBRE no están dispuestos a renunciar a los resultados que la voluntad del pueblo emanó.
La dirigencia mencionó que, con la autorización de la candidata, hacían un llamado al desconocimiento de los resultados electorales, “en nombre de los campesinos, obreros que derramaron su sangre en la calle en estas elecciones, en nombre de todos ellos, proclamamos que no aceptaremos los resultados”.
Declararon que el Tribunal Supremo Electoral deberá de contar “urna por urna, acta por acta”, sin embargo, declararon que no existe la confianza en las instituciones hondureñas, ya que advirtieron, están coludidas con el Gobierno y en consecuencia, con el candidato oficial.
“Ya sabemos contra quién estamos luchando, contra una oligarquía, la misma que dio el golpe de Estado”, afirmaron.
La dirigencia del partido afirmó que “de ser necesario, el pueblo defenderá este triunfo en las calles”, ya que calificaron el triunfo de la candidata Xiomara Castro el día de ayer, como elocuente.
Señalaron que existe un 20 por ciento de actas que no han sido contadas y otro 20 por ciento que aún no han llegado a Tegucigalpa para ser contabilizadas, lo cual, aseguraron, representa no menos de 400 mil votos.
Luego de la conferencia de prensa, la policía militar intentó reprimir la manifestación que los simpatizantes de Xiomara Castro mantenían de manera pacífica ante el llamado de la dirigencia del partido a mostrar su descontento ante los resultados electorales.
Porfirio Lobo declara ganador a Juan Orlando Hernández
En cadena nacional, al medio día de hoy en Honduras, el presidente Porfirio Lobo declaró como ganador de los comicios electorales a Juan Orlando Hernández, candidato del partido oficialista, sin embargo, cabe destacar que aún no se han dado a conocer resultados con el 100 por ciento de actas contabilizadas.
“Compatriotas hombres y mujeres, hoy luego de que hemos concluido la jornada democrática felicito al pueblo hondureño por su madurez y espíritu democrático” declaró.
Del mismo modo, felicitó al Tribunal Supremo Electoral “por su excelente desempeño” y se congratuló de la presencia de expresidentes y reconocidos líderes políticos nacionales.
Porfirio Lobo, quien llegó a la presidencia por medio de un golpe de Estado a Manuel Zelaya, felicitó a las fuerzas armadas, a la policía nacional, a la policía civil, a las organizaciones de la comunidad internacional que fungieron como observadores electorales y a los partidos políticos, “en especial a las fuerzas libres como LIBRE [Libertad y Refundación] y PAC [Partido Anti Corrupción]”, a quienes a pesar de su reciente formación, Lobo señaló que “han logrado un importante espacio político”.
“Este proceso ha sido tal como lo necesitábamos los hondureños, altamente participativos y en paz”, señaló Porfirio Lobo, por lo cual, llamó a mantener el civismo que se traduce en armonía nacional.
A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral sólo ha procesado el 58% de las actas –dato dado a las 11:30 de esta mañana- ya otorgó el triunfo a Juan Orlando Hernández Alvarado.
“Felicito al presidente electo Orlando Hernández Alvarado, su triunfo muy merecido” declaró el presidente Porfirio Lobo, a quien le mencionó que tendrá en Pepe Lobo, a un ex presidente como él los ha tenido, “muy respetuosos de mis decisiones, siempre dispuestos a coolabrorar pero sin interferir”.

