(20 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- En estas últimas semanas, se ha hablado mucho sobre el T-MEC; voces en contra y a favor de este pacto internacional se alzan por doquier. Pero, ¿de qué va?, ¿realmente es benéfico para nuestro país? Aquí te explicamos.
El origen
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue acordado entre Canadá, Estados Unidos y México el pasado 30 de septiembre de 2018, y fue firmado el 30 de noviembre del mismo año, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina.
En realidad, es una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, con modificaciones importantes “resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo”.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el T-MEC “hace frente a la realidad económica global del Siglo XXI al incorporar capítulos sobre comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de las PyMEs. Además, el nuevo Tratado moderniza rubros del TLCAN como reglas de origen, textiles y administración aduanera, que ayudarán a incrementar la competitividad de la economía de América del Norte”.
¿Qué beneficios trae a nuestro país?
Entre los diversos beneficios del T-MEC para México están:
- La certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.
- Mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó US $50,700 millones en 2018.
- Asegura la integración productiva en el sector automotriz donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó US $139,244 millones en 2018.
- Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
- Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.
Comparación con el TLCAN
El T-MEC contribuirá a tener una región más competitiva en México pues dará más certidumbre al comercio y la inversión, y a incluir de manera más responsable a más regiones y sectores a la economía mundial.

Para USA, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3,5% de su mercadodoméstico de productos lácteos, de aproximadamente US$16.000millones al año.
Para Canadá, se acordó un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional
Voces a favor:
La mayoría de los integrantes de la Cámara Alta votaron a favor del acuerdo comercial, pues aseguraron que representa una derrama económica para México de aproximadamente 350,000 millones de pesos.
Gracias a ello, el pacto fue ratificado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior promulgación.
Hoy, Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se congratuló por la ratificación de este tratado en el Senado y señaló que es un nuevo paso para que el flujo comercial siga fortaleciéndose y beneficie a empresas agrícolas y consumidores.
En contra:
También hay voces en contra, en el propio senado, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza; apuntaron que éste no era el “mejor de los escenarios” para la ratificación.
Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, lamentó “el trato inequitativo que se dio a los transportistas mexicanos con la aprobación del T-MEC, donde no les autorizaron más permisos de largo recorrido a las empresas mexicanas, mientras que a las empresas norteamericanas sí se les va a permitir, además, cuando los industriales de transporte en Estados Unidos sientan en riesgo sus intereses económicos, las autorizaciones aprobadas se pueden cancelar”.
¿Qué dice el Presidente?
Ayer, mediante sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que este tratado”significa inversión extranjera en México, significan empleos en México, significan tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos, con el complemento de que haya bienestar en nuestro país, con el complemento de que haya justicia en nuestro país”.


