Las temperaturas en los océanos se encuentran en sus puntos más elevados y gran parte de esto ha sido debido al efecto antropogénico.
De acuerdo con el estudio Another Record: Ocean Warming Continues through 2021 despite La Niña Conditions, se registró por sexto año consecutivo la temperatura más alta en los océanos.
Los aerosoles han sido el principal factor que ha favorecido estas elevaciones de temperatura debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
“Si se toman medidas internacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se podría reducir la velocidad del calentamiento del planeta, pero el daño es cada vez más difícil de revertir y su impacto será cada vez mayor”, comentó el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Jorge Zavala Hidalgo.
Explicó que los incrementos de calor en aguas y superficie terrestre podrían producir una mayor cantidad de fenómenos naturales como ciclones tropicales con niveles mayores.
“De ahí vienen otro tipo de consecuencias porque los sistemas están adaptados a determinados intervalos de temperatura y precipitación, cuando estos se modifican se ven afectados, lo mismo la agricultura y prácticamente en todas las actividades que podamos imaginar”, agregó.
Con información de Gaceta UNAM.