Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en diálogo con empresas de subcontratación (outsourcing).
Señaló que tanto el gobierno y estas empresas están en búsqueda de acuerdos que favorezcan a ambas partes, y sobre todo a los empleados.
Aquí te decimos lo que debes saber sobre los puntos que se platicaron en dicha reunión.
¿Qué es lo que quiere eliminar el gobierno?
Héctor Márquez, director de comunicaciones institucionales de la empresa Man Power Group, dedicada al outsourcing, aclaró que lo que busca el gobierno de la 4T es eliminar aquellas factureras que eluden impuestos y prestaciones a sus trabajadores.
Señaló que acabar con las empresas de outsourcing no acabaría con este problema, ya que el asunto proviene de las factureras que aluden los impuestos.
¿Cómo realizan la elución de impuestos?
El director explicó que existen varios métodos para evitar pagar las obligaciones fiscales de las empresas, ya sea a través de honorarios o salarios asimilados.
“Te clasifican con una parte de tu sueldo y con eso pagan el derecho al seguro social y lo demás lo depositan” explicó.
¿Para qué sirve realmente el outsourcing?
Héctor Márquez aclaró en entrevista con Carmen Aristegui que las empresas de subcontratación sirven para reclutar personal “para un fin de semana o un mes”, sin caer en la informalidad.
“El outsourcing es un modalidad que te permite contratar personal para un fin de semana o para un mes. Nosotros reclutamos ese personal y le damos todas las prestaciones necesarias”, mencionó.
¿Por qué no se utiliza correctamente el outsourcing?
De acuerdo con lo señalado en la entrevista, la falta de regulación en el tema de la subcontratación ha permitido que personas puedan eludir impuestos y hacerse de ganancias.
“Ha sido un esquema que hace muchos años no existía en la ley, cuando no regulas nada la gente aprovecha para evadir impuestos. Si una persona gana un 100%, lo que hay pagar de prestaciones es un 50%, es muy atractivo para la gente que busca quedarse con ese dinero”, detalló.
“La Secretaría del Trabajo censa menos de 500 empresas de outsourcing, y el INEGI calcula más de 2000, hay empresas que no se registraron”, alertó.
¿Qué sucederá con el outsourcing?
Héctor Márquez que eliminar el esquema de subcontratación no eliminaría el problema verdadero, que es la defraudación fiscal ni el trato a los empleados.
Señaló que es necesario un trabajo tripartito entre gobierno, empresas y el Sistema de Administración Tributaria para lograr un acuerdo.
No obstante, remarcó que las empresas están totalmente de acuerdo en implementar leyes que regularicen la subcontratación para su uso corrrecto.