Víctor Gómez / Redacción Colima 3.0
(26 de agosto, 2014).- Si cuesta mucho esfuerzo conseguir un buen trabajo siendo hombre, siendo mujer aún es más difícil. Incluso muchas mujeres trabajan en México sin una remuneración económica a cambio, miles de madres de familia tienen que cuidar a hijos, ancianos o enfermos sin recibir una compensación económica.
Y todo ese dinero que se genera del trabajo que realizan, se va a empresarios y al gobierno, lamenta Ángeles Márquez Gileta, feminista defensora de los derechos de la mujer, luego del primer Foro Sindical Nacional celebrado el fin de semana pasado en Colima.
En entrevista con Colima 3.0, la especialista la integrante del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres y a Feministas Socialistas considera que en la cuestión laboral no solamente es la importante analizar la cuestión de género, sino hay que agregarle el enfoque de clase:
“De clase explotada, y sobre todo donde vemos cuestiones elementales como es el derecho a un trabajo reconocido o pagado, porque cuando pides que el trabajo sea reconocido vas a cuestionar mucho la ganancia de los grandes capitales”, explica.
FALTA DE RECONOCIMIENTO
Ángeles Márquez sostiene que las mujeres aportan un 22 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), el cual tiene que ser repartido entre todos, “en todas las familias, porque los grandes capitales se están quedando con el trabajo que las mujeres aportamos”.
Subraya que el trabajo de la mujer no está bien reconocido, todavía se sigue diciendo “es que ella no tabaja”, ó “las mujeres no trabajan políticamente, no acuden a los mítines”, por ejemplo, pero eso se da porque hay una enajenación en las tareas domésticas, en el cuidado de los hijos, de todos los grupos vulnerables, mantiene.
Recuerda que hay escuchado que deberían de hacer “un sindicato para las gatas, pero debe de haber para todos, hasta las prostitutas, sobre todo las propuestas”, porque todos merecemos que nuestro trabajo sea valorado.
La feminista agrega que falta mucha información para que las mujeres vean su realidad, “porque hagan 18 horas de trabajo cortando limón, limpiando la casa, cuidando a los hijos; hacen un trabajo que no se reconoce”. Además, añade, las mujeres que siguen trabajos se sigue pasando a segundo término con menores salarios o puestos menos importantes que el de los varones.
ECONOMÍA DEL CUIDADO
“Si una madre de familia tiene que cuidar a su padre que es un anciano, tendría que ser el gobierno el que responda por ello. Se habla de jefas de familia, que con mucho trabajo sacan a sus hijos, todo está recaudando sobre las mujeres, eso hace que se acumule el dinero en los empresarios y el gobierno”, refiere Ángeles Márquez, quien junto con la maestra Paula González proponen la “economía del cuidado”.
La estrategia consiste en descargar a las familias, y sobre todo a las mujeres, del cuidado de los enfermos, de los niños, de todos los grupos vulnerables que recaen principalmente en las mujeres cuando debe recaer en los gobiernos, en el Estado, que faciliten una serie de instancias que apoyen a las mujeres.
“Luego cuestiona el porqué las mujeres no participan en sindicatos, en cuestiones sociales, pero es porque no hay tiempo, hay que hacer dos jornadas, por un lado el trabajar y por el otro el cuidar a los hijos.
– ¿Sí hay dinero para ello? Se le cuestionó.
–Por supuesto, es el dinero que se va para los empresarios y el gobierno. Para mí es una vergüenza enorme que tengamos salarios de tres mil pesos para los que tienen trabajo y que en contraste tengamos el hombre más rico del mundo, es incongruente, dramático.
“Son parte de las propuestas que salieron en el Foro Sindical Nacional: exigir que haya una economía del cuidado, denunciar la falta de empleo, que aumenten las guarderías, que mejoren las condiciones de las trabajadoras.
RUMBO A LA CENTRAL DE TRABAJADORES
–¿Hacia dónde va la mujer, qué es lo que sigue después de este evento?
–Este foro concentra una vanguardia muy importante. El hecho de que hayan participado varios sindicatos, es una acumulación de conciencia muy grande y también un compromiso muy grande que durante las últimas cuatro décadas han estado empujando junto con el movimiento de mujeres, codo con codo.
“Sigue que formemos la nueva central de trabajadores, que ya está en camino, y ahí vamos a caber. Se está proponiendo que si las mujeres no tenemos trabajo, ir a que nos escuchen y exigir que haya”, responde Ángeles Márquez al lamentar que exista un gran desempleo.
“Las empleadas en las tiendas y empresas, por ejemplo, ganan muy poco y las condiciones laborales no son las adecuadas. Sin derechos a prestaciones, nos han hecho pensar que eso es un lujo”, agrega para Colima 3.0
La especialista en temas de la mujer concluye que este primer Foro Nacional Sindical que se llevó a Colima el pasado viernes 22 y sábado 23 es una gran oportunidad para ampliar el espacio, para buscar que las mujeres tengan más reconocimiento y exigir que haya trabajo, una economía del cuidado, presupuestos sensibles a esta problemática.



