(21 de octubre, 2013).- El semanario más importante de Alemania, Der Spiegel, dio a conocer este domingo que el ex presidente Felipe Calderón fue espiado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Horas más tarde, esta acción fue condenada por la cancillería mexicana.
Nuevas filtraciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, dadas a conocer a través del semanario alemán, informaron que los correos de el ex presidente Felipe Calderón y de otros miembros de su gabinete fueron espiados durante su mandato.
El reporte dado a conocer señala que la NSA se logró infiltrar desde San Antonio Texas y la embajada estadounidense en México en un servidor de la presidencia bajo la operación llamada Tailored Access Operations (TAO), es decir, operaciones de acceso “a la medida”.
Según el diario, la agencia de seguridad contaba con un proyecto paralelo denominado “Whitetamale”, o tamal blanco, para acceder a cuentas de correo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en 2009.
El espionaje no concluyó con el mandato de Felipe Calderón: Der Spiegel declaró que, previo a las elecciones el primero de julio del 2012, los celulares de Enrique Peña Nieto y de nueve de sus colaboradores más cercanos fueron interceptados, en total 85,489 mensajes.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que “el Gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”.
“Es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, calificó la cancillería las acciones de espionaje estadounidense.
La SRE señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, “se comprometió en su más reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades”, mismo compromiso confirmado por el secretario de Estado del país del norte, John Kerry con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
“En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar” señaló el Gobierno mexicano, “por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto”.
El Gobierno mexicano reiteró la importancia que tendrá una investigación sobre el tema, misma que deberá ser concluida a la brevedad, puntualizó.

