La audiencia por el proceso que se le sigue Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, señalado por cargos de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas, fue cambiada de horario por orden del juez Brian Cogan.
La audiencia
En la anterior audiencia ante el juez Brian Cogan, García Luna se declaró no culpable de los cargos que le imputan.
Posteriormente se fijó una próxima anuncia como fecha de comparecencia el 7 de diciembre a las 10:00 horas, sin embargo, fue reprogramada para las 09:00 horas, será pública y se realizará vía remota.
Las Pruebas
El pasado 6 de noviembre se informó a los abogados de García Luna de una nueva entrega de pruebas para el juicio, en la que destacan: vídeos, fotografías y documentos de la policía.
Mientras que el 29 de septiembre se entregó una serie de indicios, entre los que se encuentran un presunto video, donde presuntamente García Luna mantiene reuniones con narcotraficantes.
Anterior a estas, en agosto se presentaron 17 grabaciones aportadas por Richard P. Donoghue, las cuales se plasman en dos páginas en donde se detallan las comunicaciones interceptadas a García Luna, quien habría sostenido conversaciones con altos mandos de cárteles, mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad.
Además de las acusaciones de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, y falsedad en declaración en 2018 ante las autoridades fronterizas estadounidenses, a quienes les aseguró que jamás había cometido un crimen. También es señalado de pertenecer a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5.000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, así como otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.