(30 de octubre, 2013).- El año 2013 está marcado por los desfalcos a los gobiernos estatales, de estos casos, Tabasco ha sido señalado como el que mayor desvío de recursos públicos presenta, ya que más de mil 500 millones de pesos no han sido encontrados en la entidad gobernada por Arturo Núñez.
Esta situación ha dejado a seis ex funcionarios del equipo del ex gobernador, Andrés Granier, detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ); con la reciente detención de Clisceria Rodríguez Alvarado, los servidores públicos están en la mira gubernamental.
Alvarado fue detenida el 29 de octubre después de que acudiera a comparecer ante la PGJ por el señalamiento de ser participe en el delito del desvío de recursos, o llamado Ejercicio Indebido de la Función Pública.
Su caso es de los más extraños ya que ella estaba al frente de la Coordinación Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del estado de Tabasco en la administración pasada.
La prueba principal por la que Clisceria fue detenida deriva de que liberó un cheque sin fondos por 25 millones de pesos a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y éste fue devuelto por el banco en diciembre del 2012, por lo cual se sancionó al gobierno del estado con 5 millones 15 mil 732 pesos por dar un cheque sin fondo.
El caso de la ex titular de la CEAS se suma a los demás ex funcionarios detenidos, como José Manuel Sáiz Pineda, quien fue tesorero de Granier y es acusado de peculado después de que se localizaran 88.5 millones de pesos en efectivo en una de sus propiedades.
Tras caer Sáiz, siguió Rosa Mélida López Villanueva, quien fue detenida por la PGJ acusada de Ejercicio Indebido de la Función Pública por condonar el pago de licencias de manejo y otros trámites.
A ellos siguieron Esperanza Mayo Martínez y Leoncio Lorenzo Gómez, a quienes se les acusa de Ejercicio Indebido del Servicio Público en Pandilla y enriquecimiento ilícito. Ellos trabajaban en la Secretaría de Finanzas como ex director de administración y la ex jefa de cajeras.
Y por último la detención del ex gobernador Andrés Granier, quién está retenido en la torre médica del reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México ya que fue diagnosticado enfermo y supuestamente no puede realizar el viaje correspondiente a la capital de Tabasco, por lo que está siendo juzgado en la capital del país por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal durante su mandato en el estado.

