Ya se aprobó la Reforma en Telecomunicaciones; ahora, a reglamentarla

- Anuncio -

(29 de octubre, 2013).- En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se inauguró el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México con la presencia no sólo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sino de la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, y diferentes académicos, funcionarios y empresarios especialistas a nivel nacional e internacional en el tema.

Entre los asistentes se encontraron el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), entre otros legisladores, líderes sindicales, representantes empresariales, estudiantes y servidores públicos.

“México requiere reglas de juego claras”, lo cual llevaría a mayor inversión y su consecuente calidad en servicios de telecomunicaciones así como precios accesibles”, señaló Ruiz Esparza.

Una mejoría en la reglamentación de telecomunicaciones y radiodifusión conllevará a que comunidades marginadas puedan ser parte de la sociedad global del conocimiento y que el 85% de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a contenidos plurales con internet de banda ancha, señaló el titular de la  SCT.

IMG_6150[1]

Una vez inaugurado, el debate giró en torno a las leyes secundarias que se deberán generar para reglamentar la Reforma en Telecomunicaciones emanada del Pacto por México y aprobada unos meses atrás.

Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), señaló que uno de los liderazgos en la materia que posee México es en la concentración de los mercados, la falta de competencia en telecomunicaciones en México permite que el país sea el primer lugar a nivel mundial en concentración, para lo cual requiere que exista “más competencia que medidas de regulación”.

Gutiérrez pidió que las sesiones del pleno de las Cámaras en las que se encuentre a debate este rubro sean públicas al igual que las agendas legislativas y que, en caso de que se presenten desacuerdos, se recurra de inmediato a los involucrados.

El diputado Adolfo Orive Belliger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara baja, hizo énfasis en que el cambio de modelo económico actual no ha sido planteado por el ejecutivo a cargo de Enrique Peña Nieto, lo cual genera una contradicción entre la necesidad de que la economía nacional crezca dentro de una economía internacional globalizada y el establecimiento de monopolios.

Por su parte, Víctor Pavón Villamayor, director general de Oxford Economics México, mencionó que en el sector de Telecomunicaciones y Radiodifusión debería de existir una sola ley de competencia económica aplicada por organismos como el Ifetel, se debería de generar competitividad que disminuya los costos en estos rubros.

“México tiene los mercados más concentrados del mundo”, acabar con ello resulta uno de los grandes retos de la reglamentación secundaria, agregó José Antonio Padilla, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, además de añadir que “no hay actividad que no requiera de las telecomunicaciones”.

Padilla celebró que en el Foro se escuche a la Cofetel, “es importante que los regulados hablen, los reguladores, es decir los legisladores, no lo saben todo”, mencionó, además de puntualizar que se debe promover la competencia siempre procurando la viabilidad económica de los operadores.

Entre los ponentes, también se encontró Enrique Yamuni Flores, director general de Megacable, mismo que propuso que en la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones debería de definirse con suficiente claridad el tema de la regulación asimétrica, para no prestarse a confusiones, así como destacó que las leyes secundarias deberán estar enfocadas a hacer más grande el mercado para que éste se reparta entre más empresas, lo que permitirá que sea la diversidad de medios –haciendo énfasis en los electrónicos– la que permita a los usuarios tener una pluralidad de opiniones para generar una propia más sólida.

“Cada vez que no avanzamos en competencia, no avanzamos en llevar las telecomunicaciones a todos”, agregó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

En cambio, Maria Elenea Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), recalcó la importancia del instituto en combatir las prácticas monopólicas además de señalar que, a partir de la Reforma de Telecomunicaciones, la reforma pudo proveerlo de facultades, desde prevención hasta sanción de estas prácticas que no fomentan un libre mercado.

Por último, Rafael Bustos, académico de la Universidad de Salamanca, España, mencionó que el gran reto de México en telecomunicaciones es reconvertir las medidas, las leyes en un sistema conjunto a partir de la pregunta de qué objetivos se requieren para consolidar un sistema de radiodifusión.

Bustos invitó a los presentes a construir sin destruir las bases sobre las cuales se legislaron en temas de radiodifusión, además de precisar que la competencia no debe de ser un fin en sí mismo, sino el fin último de una radiocomunicación plural y eficiente.

El Foro Internacional continuará los días 29 y 30 de octubre desde las 10:00 am en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Autónoma de México.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER