Artículos 6 y 7 permiten videograbar abusos de autoridades y difundirlos en redes sociales

- Anuncio -

(01 de diciembre, 2014).- Activistas, abogados, expertos en libertad de expresión y servidores públicos han mencionado la importancia de las nuevas tecnologías como instrumento de defensa para documentar abusos de autoridad, al videograbar los hechos y difundirlos en redes sociales.

De esta manera se logra no sólo “viralizar” las imágenes de los abusos policiacos, sino que además es material útil como evidencia en los procesos judiciales.

Javier Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que las acciones de los elementos policiacos son actos de carácter público, por lo que pueden ser grabados con base en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana.

“Cualquier persona tiene derecho a videograbar la actuación de una autoridad siempre y cuando no interfiera con sus funciones”, explicó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó desde el pasado 29 de octubre que “impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier acto relacionado con las fuerzas policiacas constituye un ataque contra la libertad de expresión, siempre y cuando tal grabación no impida el cumplimiento de su deber”.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha sido la única instancia pública mexicana que ha emitido una recomendación, a causa de detenciones arbitrarias contra personas, lo cual fuera registrado en video.

Cerca de dos mil 800 videos que evidencian abuso de autoridad en México han sido subidos a YouTube, y cuentan con miles de visitas diarias.

En tanto, organizaciones como ‘Mientras tanto en México’ han difundido manuales sobre cómo documentar violaciones a los derechos humanos o cualquier tipo de abuso.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER