La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso de las comparaciones entre el reciente acuerdo firmado por Pemex y la petrolera brasileña Petrobras con la polémica inversión realizada en Repsol durante el sexenio de Felipe Calderón, y fue contundente:
“Nosotros no somos Calderón”.
La mandataria aseguró que el memorándum de entendimiento suscrito entre ambas empresas públicas busca fortalecer las capacidades de la petrolera mexicana mediante el intercambio de tecnología, conocimiento y experiencia, sin comprometer la propiedad ni el control del Estado sobre Pemex.
Además, sostuvo que la colaboración permitirá acelerar la exploración de nuevos yacimientos petroleros, impulsar proyectos conjuntos en el Golfo de México y abrir nuevas oportunidades en áreas como fertilizantes, biocombustibles e investigación tecnológica.
Sheinbaum descarta repetir el caso Repsol
La Presidenta fue cuestionada sobre cómo evitar que el nuevo acuerdo termine replicando experiencias del pasado, particularmente la inversión realizada por Pemex en la petrolera española Repsol, que durante años fue objeto de críticas por los resultados obtenidos.
La respuesta fue directa.
“Nosotros no somos Calderón”.
Sheinbaum explicó que el objetivo actual no es adquirir participación accionaria en una empresa privada extranjera ni ceder espacios de decisión estratégica, sino aprovechar el conocimiento desarrollado por una empresa pública latinoamericana que ha alcanzado avances importantes en exploración petrolera.
“Tenemos claro que es el fortalecimiento de Pemex y es aprovechar el conocimiento de una empresa pública para mejorar y tener la posibilidad de garantizar los 1.8 millones de barriles diarios, que es a lo que nos comprometimos”, señaló.
La mandataria enfatizó que cualquier futura colaboración estará condicionada a preservar plenamente la soberanía energética y el control estatal sobre la empresa productiva del Estado.
Petrobras ofrece tecnología para acelerar la exploración petrolera
Uno de los aspectos que más destacó la Presidenta es la experiencia tecnológica desarrollada por Petrobras en materia de exploración de hidrocarburos.
“Petrobras ha desarrollado técnicas muy relevantes de exploración de petróleo, tanto en aguas profundas como en aguas someras”, explicó.
De acuerdo con Sheinbaum, la empresa brasileña ha logrado reducir significativamente los tiempos necesarios para determinar la viabilidad de nuevos yacimientos petroleros.
Mientras anteriormente algunos procesos podían extenderse hasta una década entre la exploración inicial y la perforación de pozos, las nuevas tecnologías han permitido acortar esos periodos a aproximadamente tres años e incluso a sólo algunos meses en determinados casos.
La expectativa del gobierno federal es que este conocimiento contribuya a acelerar proyectos de exploración en territorio mexicano, particularmente en zonas estratégicas del Golfo de México.
La colaboración será de ida y vuelta
La Presidenta destacó que el acuerdo no contempla una transferencia unilateral de conocimientos.
Por el contrario, explicó que Petrobras también ha mostrado interés en áreas donde Pemex ha desarrollado experiencia propia, particularmente en la producción de fertilizantes.
“No solamente es de allá para acá, sino también de aquí para allá”, afirmó.
Esta colaboración contempla intercambios tecnológicos, científicos y operativos que permitan fortalecer capacidades en ambas empresas energéticas.
Fertilizantes, biocombustibles y nuevas áreas de investigación
Más allá del petróleo y el gas, el memorándum abre la puerta a proyectos conjuntos relacionados con energías alternativas y producción agrícola.
Sheinbaum destacó los avances de Petrobras en la producción de biocombustibles a partir de biomasa y cultivos como la caña de azúcar, una experiencia que podría resultar valiosa para México.
Incluso mencionó investigaciones relacionadas con la generación de biodiésel a partir del maguey, una línea de trabajo que también ha despertado interés en entidades mexicanas como Yucatán.
“Lo que queremos es fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en otras materias además del petróleo y el gas”, sostuvo.
Un acuerdo entre dos gigantes energéticos de América Latina
Para la Presidenta, el valor estratégico del memorándum radica en que se trata de una colaboración entre dos empresas públicas pertenecientes a las mayores economías de América Latina.
El documento firmado el pasado 23 de junio establece las bases para futuros convenios específicos que podrían desarrollarse en exploración, explotación, innovación tecnológica, fertilizantes y energías alternativas.
Desde la perspectiva del gobierno federal, la diferencia con experiencias del pasado es clara: mientras otros acuerdos fueron cuestionados por los resultados obtenidos y por la limitada capacidad de decisión de Pemex, la nueva alianza con Petrobras busca fortalecer las capacidades técnicas de la petrolera mexicana sin comprometer su control ni su carácter estratégico para el país.
Planta de amoníaco en Topolobampo generará más de 10 mil empleos y reducirá en 70% las importaciones

