(29 de diciembre, 2014).- Jóvenes y estudiantes integrantes de distintas organizaciones políticas, académicas y sociales del Distrito Federal repudiaron este lunes la “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social” aprobada el pasado 11 de diciembre en Perú.
“Revindicamos como propio el justo reclamo de la juventud peruana por la abrogación del nuevo régimen laboral de explotación que apareja consigo una reducción del 40 por ciento de las percepciones totales de las y los trabajadores de entre 18 y 24 años sobre el régimen laboral ordinario con la supresión de derechos y prestaciones en la preciada materia alusivas a la participación de utilidades, gratificaciones, aguinaldos, compensaciones por tiempo de servicio prestado, seguro de vida y la disminución de vacaciones e indemnizaciones por concepto de despido”, aseguraron.
En un mitin realizado frente a la Embajada del país sudamericano en la Ciudad de México, insistieron en que esta nueva legislación busca precarizar la mano de obra, especialmente la juvenil, a quienes el nuevo régimen de seguridad social los limita en su desarrollo laboral.
Aseguraron que el gobierno de Ollanta Humala “apuesta por el anquilosamiento programátivo del neoliberalismo, cuya apología constituye a todas luces, una especie de fundamentalismo, pues a saber, ¿cómo se pretende enunciar los efectos promisorios de la referida ley con la experiencia perniciosa que le precede de dos décadas de neoliberalismo?”.
Por ello, los jóvenes mexicanos exigieron la abrogación inmediata “del nuevo régimen laboral de explotación juvenil en la República del Perú”, mismo que ha generado movilizaciones multitudinarias en la nación sudamericana.

