(27 de Octubre, 2015).- El gobierno de Quintana Roo impulsa la creación de un nuevo municipio que dividirá a Cancún en dos, el cual será repartido para el PRI y el PVEM en el próximo proceso electoral local.
De acuerdo con el diario Reforma, la operación político-electoral busca darle la candidatura de Cancún al Verde Ecologista y el municipio Puerto Morelos, para el PRI.
El proyecto contempla la creación del municipio 11 en el estado, pretende ser aprobado en diciembre y el nuevo alcalde será elegido en los comicios de junio de 2016.
El municipio de Benito Juárez consta de mil 664 kilómetros cuadrados, se reducirá casi a la mitad para dar paso a la nueva demarcación que integraría parte de Cancún, la localidad de Puerto Morelos y ejidos de Leona Vicario.
El nuevo Ayuntamiento tendría una superficie de 1193 kilómetros cuadrados y constaría de 32 mil habitantes, sin embargo, aún se negocia sobre si se incluirá el hotel Moon Palace, considerado el más grande de América Latina.
Este espacio turístico mide 600 mil metros cuadrados, tiene dos kilómetros de playa, más de 2 mil habitaciones, un campo de golf de 6 mil 500 metros, un centro de exposiciones de 5 mil metros cuadrados.
La propuesta del gobernador priista Roberto Borge no contempla la inclusión del hotel, aunque sus ingresos serían valiosos para cualquier Ayuntamiento.
“Al nuevo municipio tenemos que darle elementos para que sea próspero. No solamente darle tierra, sino que sea funcional tanto administrativa como económicamente” dijo Freyda Marybel Villegas Canché, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura.
La decisión ha sido cuestionada por la bancada del PAN en el Congreso local, pues aseguraron que los municipios no cuentan con los suficientes recursos económicos y la creación de una nueva demarcación complicaría la situación.

