Esta tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que presentará esta semana el nuevo modelo de estaciones migratorias.
Para este proyecto se destinarán 60 millones de pesos del llamado Fondo Yucatán, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina.
Reunión entre Srio. @m_ebrard y Srio. Pompeo: positiva para ambos países.
→ Despliegue de #GuardiaNacional redujo flujo migratorio en 36.2%
→ Se implementará operativo en conjunto ?? y ?? para frenar flujo de armas.
→ @INAMI_mx presentará modelo de estaciones migratorias. pic.twitter.com/wavWtvac5A
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 22, 2019
Francisco Garduño, el titular del INM, reconoció las malas condiciones el sobrecupo y un grave deterioro de estos centros:
“Hay que darles mantenimiento, por lo tanto, se va a generar una inversión considerable para poder ponerlas en condiciones de dignidad”, dijo.
Reveló que hasta ahora existen cinco mil migrantes distribuidos en los 66 albergues con que cuenta el Instituto, y que la idea es abrir otros temporales.
“Las instalaciones Siglo XXI y Acayucan son estaciones que actualmente tiene Migración que son infraestructura. Los otros son campamentos provisionales que, una vez que pase la coyuntura, pues hay que desmontarlos”, anotó.
Las nuevas instalaciones se apegarán a lo que dicta la Organización Internacional de Migración (OIM) y contarán con estándares internacionales, y se homogeneizarán protocolos, normas, hábitos y disciplinas.
crn

