Empresas donatarias operan con irregularidades; SAT transparentará abusos

- Anuncio -

La mañana de este jueves, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), evidenció cómo operan los esquemas de algunas empresas donatarias.

Desde Palacio Nacional, describió que estos mecanismos  pueden ser muy parecidos a los de las factureras o de lavado de dinero. En ese sentido, aseveró que casi nadie reporta estas irregularidades y que, desde que se inventó la figura de donatario se ha abusado de ella. 

“El esquema de donatarias está regulado porque hay algunas donatarias que requieren autorización del SAT para hacer sus gastos deducibles y sus impuestos. Esa es la clave, tienen muchas obligaciones de ley, tienen que ser transparentes, desafortunadamente desde que se inventó la figura se ha abusado de ella y casi nadie reporta”.

Explicó que, durante años, a las donatarias “nadie las supervisaba y acreditaban absolutamente todo”.

Por otro lado, reveló que su administración encontró que algunas de estas empresas usaban hasta el 50 por ciento de sus donativos para gastos administrativos, cuando por ley solo pueden gastar el cinco por ciento.

“Hay un abuso impresionante y todo eso lo deducen y lo meten como gasto acreditable (…) Hace poco comparecí en el Senado, y comentábamos algunos ejemplos que decía: por ley, las donatarias solo pueden gastar cinco por ciento de sus donativos para gastos de administración. Sin embargo, tenemos donatarias que tienen hasta el 50 por ciento en gastos adminstrativos, y lo gastan tres personas: el director, el administrador y un jurídico”. 

Esta declaración ocurrió luego que el presidente fuera cuestionado por las irregularidades de “Mexicanos contra la Corrupción”, a lo que el ejecutivo consideró que es muy propio de los “conservadores” ser hipócritas, al exigir transparencia y no ser transparentes. Aunque dijo que no habrá persecución, dijo que deben rendir cuentas.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER