Sheinbaum planteó al rey de España la importancia del perdón a pueblos indígenas; Felipe VI responde con mesa de trabajo y acuerdos culturales

La presidenta defendió la reivindicación histórica y la identidad de los pueblos originarios de México; el rey de España anunció una mesa sobre el tema y ambos acordaron fortalecer el intercambio cultural.

- Anuncio -

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló los detalles de la reunión que sostuvo con el rey de España, Felipe VI, en Palacio Nacional, donde colocó como tema central la importancia del reconocimiento histórico a los pueblos indígenas, la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista y el papel que estas comunidades tienen en la identidad nacional de México.

La mandataria calificó el encuentro como “una reunión buena, cordial” y aseguró que el diálogo fue posible gracias al gesto realizado previamente por el monarca, quien durante una visita a una exposición sobre mujeres indígenas en Madrid reconoció los abusos cometidos durante la Conquista, un hecho que permitió abrir una nueva etapa en la relación bilateral.

Sheinbaum explicó por qué el perdón es una cuestión de identidad nacional

Durante su conferencia, la jefa del Ejecutivo explicó que el primer tema que abordó con Felipe VI fue el relacionado con los pueblos indígenas y originarios, dejando claro que para México la discusión trasciende cualquier diferencia política.

“Hablamos de distintos temas, uno de el primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, pueblos originarios. La importancia que para México tienen los pueblos, y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o era relevante para nosotros. más allá de cualquier discrepancia que pueda haber”.

Sheinbaum detalló que durante la conversación explicó al monarca que 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas, que en el país se hablan 69 lenguas originarias y que la resistencia de los pueblos originarios fue fundamental para la construcción del México actual.

Asimismo, expuso la importancia de reconocer el legado de las grandes civilizaciones que existían antes de la llegada de los españoles y el proceso de discriminación que enfrentaron durante siglos.

“Le planteé cómo el reconocimiento de las grandes culturas se vincula previo a la llegada de los españoles en el México actual. Como, durante años, los pueblos indígenas fueron discriminados y por qué la importancia de la reivindicación de los pueblos. Le planteé que para nosotros es una cuestión de identidad nacional”.

El rey de España respondió con una nueva agenda sobre pueblos indígenas

La presidenta informó que Felipe VI escuchó con atención el planteamiento mexicano y adelantó que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en España, se instalará una mesa de trabajo dedicada a los pueblos indígenas, además de manifestar su disposición para seguir fortaleciendo el diálogo entre ambas naciones.

Sheinbaum también destacó que el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación cultural, mediante la cual México llevará a España tres exposiciones dedicadas a La República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la Cultura Maya, como parte del fortalecimiento de los intercambios culturales.

También dialogaron sobre economía, política internacional y el mural de Diego Rivera

Además del tema histórico, ambos abordaron asuntos económicos, la relación comercial entre México y España, así como diversos temas de la situación internacional y la importancia de mantener el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

Al concluir la reunión, la presidenta invitó al monarca a recorrer el mural “La Epopeya del Pueblo Mexicano”, de Diego Rivera, ubicado en Palacio Nacional, donde continuaron conversando sobre arte, cultura y el panorama internacional.

Sheinbaum reiteró que el encuentro se desarrolló en un ambiente de entendimiento y recordó que el acercamiento fue posible gracias al reconocimiento previo realizado por el rey sobre los abusos cometidos durante la Conquista.

“Fue una reunión buena, cordial, no se hubiera podido dar si no se hubiera dado la visita a la exposición de mujeres indígenas en Madrid, donde el rey reconoció abusos durante la Conquista, fue un gesto que se tradujo en la visita del día de ayer”.

Inhabilitan hasta por 20 años a exfuncionarios por abuso de funciones; vinculan a proceso por enriquecimiento ilícito millonario

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER