Este día la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reducir las condiciones de rezago urbano y social, así como las adicciones. Para ello, se realizarán mejoras en los espacios públicos, además, se promoverá el acceso a bienes y servicios.
Con esta colaboración también se tiene la intención de cerrar las brechas de desigualdad, así como fomentar la tolerancia, respeto, cooperación, participación y solidaridad.
Sobre esto, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, señaló que la salud de las personas está determinada por el entorno en el que se desarrollan. En este sentido, quienes más se ven afectadas, son las personas de más bajos recursos, pues carecen de acceso a servicios básicos.
Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, resaltó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se han realizado en el país más de 700 obras para avanzar en el desarrollo de las regiones con alto índice de marginación:
“Si pensamos en el espacio público como un mecanismo clave para poder disminuir problemas de adicciones y salud se debe poner atención en el tema de planeación, debemos considerar cómo los municipios pueden mejorar sus políticas para tener mejores espacios públicos y servicios básicos”.
A decir de Hugo López-Gatell, el cambio significativo en los factores sociales y estructurales que generan problema de adicciones, depende de la colaboración de múltiples dependencias de gobierno y actores sociales.
Es por ello que esta colaboración resulta tan importante, pues las acciones que se generen a partir de esto serán para lograr espacios públicos seguros, saludables y abiertos a la comunidad.

