Con un programa interinstitucional, la 4T trabaja para mejorar espacios públicos que contribuyan a reducir rezago y adicciones

- Anuncio -

Las secretarías de Salud y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a reducir las condiciones de rezago urbano y social. Así como las adicciones, mediante la mejora de espacios públicos y acceso a bienes y servicios.

A través de la articulación interinstitucional se conjuntarán voluntades, acciones, capacidades y recursos dirigidos a la promoción y difusión. Para mejorar los espacios públicos y cerrar las brechas de desigualdad. Además de fomentar la tolerancia, respeto, cooperación, participación y solidaridad.

Durante la firma del convenio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que las ciudades brindan oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar. Sin embargo, las y los habitantes enfrentan desafíos de salud relacionados con el abastecimiento y calidad del agua. Así como el ambiente contaminado, violencia, lesiones y  acceso a sustancias como tabaco, alcohol y dietas ultraprocesadas.

Por lo que destacó que la salud de las personas está determinada por el entorno en el que se desarrollan. Resultando particularmente afectadas las personas de más bajos recursos, quienes carecen de acceso a servicios básicos.

El espacio público es clave para reducir adicciones

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, resaltó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se han realizado en el país más de 700 obras para avanzar en el desarrollo de las regiones con alto índice de marginación:

“Si pensamos en el espacio público como un mecanismo clave para poder disminuir problemas de adicciones y salud se debe poner atención en el tema de planeación. Debemos considerar cómo los municipios pueden mejorar sus políticas para tener mejores espacios públicos y servicios básicos”.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que el consumo de drogas es un problema de salud pública. Por ello, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, aborda el tema desde una visión humanista y social.

El cambio significativo en los factores sociales y estructurales que generan problema de adicciones, depende de la colaboración de múltiples dependencias de gobierno y actores sociales, precisó.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER