En el último mes el tablero político de México ha tenido dos convocatorias de las dos alas de la ideología: la derecha y la izquierda. Pero, como sucede en las elecciones desde el 2018, la izquierda ha ganado.
El pasado sábado 6 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una marcha y un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del aniversario número siete del triunfo de Morena en las elecciones presidenciales del 2018.
Para festejar el recuerdo, Sheinbaum Pardo informó que se reunieron 600 mil asistente en el corazón de la capital. Para dimensionar lo visto es una suma 35 veces mayor que la marcha de la supuesta Generación Z.
A lo largo de Paseo de la Reforma, los contingentes crecieron de manera notable. A la altura de El Caballito y del Monumento a la Revolución se integraron grupos más numerosos, lo que incrementó la densidad de la movilización.
Entre los participantes destacaron colectivos conformados por jóvenes, quienes avanzan por Reforma entre consignas, banderas, bandas de guerra, con bailes y comparsas.
Por su parte, el pasado 15 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México reportó que durante la marcha de la Generación Z de este sábado se congregaron 17 mil personas.
“El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que contuvo expresiones de violencia en el Zócalo capitalino durante la marcha de este día, que congregó a 17 mil manifestantes”, reveló en un comunicado.
Las autoridades capitalinas informaron que además se registró el ingreso de alrededor de mil personas embozadas al Zócalo quienes “de manera violenta, derribaron las vallas de Palacio Nacional con martillos, cadenas, alicates y el lanzamiento de proyectiles explosivos”.

