Foto: Benjamín Flores / Proceso
(11 de noviembre, 2013).- Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció este lunes, a sus 91 años, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Uno de los famosos líderes sindicalistas que era brazo derecho del corporativismo priista fue detenido en 1989 bajo los cargos de homicidio y acopio de armas. Fue condenado a más de 30 años de prisión, siendo liberado en 1997 bajo la figura de la amnistía.
La detención de “la Quina” hace 24 años (1989) ocurrió poco más de un mes después de que Carlos Salinas de Gortari asumiera la presidencia del país.
Lorenzo Meyer explicó, en la mesa política de noticias MVS con Carmen Aristegui, que la razón por la que Salinas detuvo a la Quina fue porque este último no lo apoyo en su campaña presidencial e hizo una comparación con lo que realizó Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, Denisse Dresser opinó que en México seguimos viviendo en el corporativismo corrupto: los ejemplos los vemos con Pemex y el SNTE, Salinas cambió de personajes por otros que fueran leales: la Quina por Romero Deschamps y a Jonguitud por Gordillo y en este sexenio, con Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo por Juan Díaz de la Torre.
También aseveró que “el exdirigente petrolero es un ícono del corporativismo corrupto y clientelar en México”.
Joaquín Hernández estaba internado en el Hospital de la Beneficencia Española en Tampico desde hace más de 15 días a causa de una infección estomacal, informó su hijo Joaquín Hernández Correa a la radio MVS.
La última vez que se vio públicamente a la Quina fue en el mes de julio acompañando a su hijo durante su campaña por la alcaldía de Ciudad Madero.

