Foto: Perfil de Twitter de Serafín Zambada
(26 de noviembre, 2013).-Tras la detención de Serafín Zambada, hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, su caso ha tomado un nuevo giro, ya que éste será trasladado a San Diego, California, en los Estado Unidos, tras la orden de un juez de Arizona, quien pidió de “inmediato” su cambio de sede por los cargos de tráfico de drogas.
Esta acción fue confirmada por Cosme López, vocero de la Fiscalía Federal en Arizona, lugar donde actualmente está retenido uno de los cinco hijos del narcotraficante, el cual presumía lo que hacía y tenía en las redes sociales, a través de fotos con drogas, armas, automóviles de lujo, animales y dinero.
Ismael Zambada García “El Mayo”, inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los ochenta, fue parte del cartel de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. A partir de ahí, estuvo trabajando con el afamado Amado Carrillo, mejor conocido como “El señor de los cielos” pero, al morir Carrillo, pasó a formar parte del consejo que lo sustituyó en el liderazgo.
Su relación con Joaquín Guzmán Loaera, “El Chapo”, es de amistad, han trabajado en los negocios del narcotráfico, y son actualmente los líderes del cártel de Sinaloa, lo que los ha colocado en el sitio de los más buscados por la justicia mexicana y la estadounidense.
Aunque se sabe por él que el principal enemigo no es el gobierno federal, sino el cartel de los Beltrán-Leyva, ya que rompieron tratos con el cártel de Sinaloa tras repartir plazas sin el consentimiento de Guzmán y Zambada, lo que desató enfrentamientos entre ellos.
El hijo de “El Mayo” y sus cómplices no identificados traficaron metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos hasta finales de septiembre de este año. Esta acción podría terminar con el juzgado determinando que Zambada Ortiz deberá entregar todas las ganancias obtenidas al gobierno norteamericano.
Ante esta situación, distintas voces han criticado la estrategia que implementó el ex presidente Felipe Calderón, que dejó más de 60 mil muertos en su sexenio, sin embargo, al parecer, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene esta misma estrategia, como lo señalara Sergio Aguayo, “¿Dónde están los servicios de inteligencia?”, al ser las fotografías de Serafín un asunto público difundido en redes sociales, “es de preocuparse la ausencia del CISEN”.

