Katia Itzel García hace historia: primera árbitra mexicana en dirigir un Mundial varonil

La jueza central, egresada de la UNAM, debutará en la Copa del Mundo 2026 con el partido entre Túnez y Países Bajos, siendo la primera mujer mexicana en pitar un juego de mundial varonil

- Anuncio -

Katia Itzel García marcará un momento histórico para el arbitraje mexicano este jueves al convertirse en la primera mujer del país en dirigir como árbitra central un partido de una Copa Mundial de Futbol varonil. La mexicana estará al frente del encuentro entre Túnez y Países Bajos en el Estadio de Kansas City, dentro del Mundial 2026.

La silbante, quien estudió en la Facultad de Derecho y es egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega al torneo como parte del grupo de 52 árbitras y árbitros seleccionados por la FIFA para esta edición de la competencia.

FOTOGRAFÍA:ESPECIAL

Con su participación, García se suma a una lista reducida de mujeres que han tenido la responsabilidad de impartir justicia en un Mundial masculino, luego de las apariciones de Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukasanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, quienes debutaron en Qatar 2022.

La mexicana, reconocida con el Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría de juez-árbitro, ha destacado que quienes forman parte del arbitraje también viven el futbol con pasión, aunque su papel dentro de la cancha exige mantener la concentración y la autoridad como encargados de aplicar el reglamento. Su debut será observado por millones de aficionados alrededor del mundo y representa un nuevo capítulo para la presencia femenina en el futbol internacional.

Bloqueos y vehículos incendiados sacuden Escuinapa tras captura de presunto líder criminal en Sinaloa

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER