(28 de noviembre, 2013).- Tras la sorpresiva decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciando su salida del Pacto por México, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han expresado que continuarán adelante con la aprobación de la Reforma Política y la Reforma Energética.
El coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, lamentó la decisión del PRD y señaló que PAN y PRI tienen suficientes senadores para lograr la aprobación de las reformas:
“Niego que hayamos trabajado en lo “oscurito” algún cambio, algo nuevo. Todos los cambios se tienen que negociar. Espero que el PRD regrese al Pacto; cuenta con hombres y mujeres de talento. Pero aun así, desde luego los números nos dan con el PAN. Los números sí nos benefician, pero queremos que esté el PRD en la aprobación de las reformas”.
A esta postura se sumó Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, quién declaró que con este acto el PRD quiere detener el cambio en el país, sobre todo que buscan detener la Reforma Energética a como dé lugar.
“Creemos que su preocupación e interés es que no se apruebe una Reforma Energética. Esto no sería una sorpresa ya que se ha expresado de parte de ellos con anterioridad. Sin embargo, serán los senadores quienes definan si se aprueban esa iniciativa y la presentada en materia política.
Madero y Gamboa coincidieron en señalar que para la aprobación de las reformas se requieren los votos de 86 senadores, que ellos pueden lograr sin el apoyo del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, afirmó que buscará la unión de las fuerzas de izquierda para contrarrestar el plan del PRI-PAN de aprobar la Reforma Energética y una Reforma Política “a modo”:
“Yo hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, democráticas y progresistas del país, para que en los próximos días podamos reunirnos para tratar juntos un plan de acción que nos permita enfrentar juntos este atraco que se quiere hacer contra el país, contra la nación en su conjunto y contra toda la sociedad mexicana”.
Tras la salida del Pecto podría darse un acercamiento del PRD con los movimientos sociales, incluso con el mismo Andrés Manuel López Obrador, como señala el senador perredista Alejandro Encinas:
“El Pacto se definirá en el centro del partido. Ya se hizo una convocatoria de movilizaciones, espero que se sume Andrés Manuel a esto y que se forme un bloque común de la izquierda para frenar la contrarreforma que plantean el PAN y el PRI”.
El PRD fue impulso de la firma del Pacto el 2 de diciembre de 2012. Durante el tiempo que permaneció en él, votó junto al PRI y al PAN las reformas Educativa, en Telecomunicaciones, Hacendaria y Financiera. Líderes del partido como Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard han criticado la participación del perredismo en estas reformas que han mostrado al PRD más cercano al Gobierno Federal que a sus postulados históricos.

