(28 de noviembre, 2013).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló que el Pacto por México sigue y que les extraña que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonara el Pacto señalando que el PRI ha realizado reuniones en lo “oscurito” con el Partido Acción Nacional (PAN).
“El PRI se encuentra extrañado por las afirmaciones de la dirigencia nacional del PRD, en el sentido de que han sido excluidos de las negociaciones de la Reforma Política. En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales. Siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos políticos y del gobierno”, declaró Camacho.
Camacho reiteró que buscará mantener el acuerdo pese a los señalamientos de que está caduco y afecta a los intereses de la mayoría de la sociedad:
“En el PRI mantenemos la determinación de continuar el proceso reformista y de transformación del país que hemos emprendido entre las fuerzas políticas y el gobierno, a través del Pacto por México. Esperamos que el PRD pueda aclarar a la opinión pública sus afirmaciones”.
Ante la posibilidad de aprobar las reformas sin el consentimiento del partido del sol azteca, César Camacho declaró que mantiene la esperanza de que todos los partidos puedan estar presentes en las discusiones de las reformas:
“En las otras iniciativas ha habido foros, consultas y demás acciones para entender su contenido. Éstas son reformas transcendentes, que en otros tiempos no se tenía condiciones para que se dieran. Ahora, este intercambio de impresiones entre los partidos es sólo el preludio de las acciones que tengan como final una aprobación de la reforma que es inaplazable”.
Aunque el PRI llama a restaurar el Pacto por México, el PRD ha declarado que saldrá a buscar la unión de la izquierda del país para detener la aprobación de la Reforma Energética, tras acompañar al PRI y al PAN en las reformas Educativa, en Telecomunicaciones, Hacendaria y Financiera.

