(04 de febrero, 2014).- Luego que el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunciara que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llegó a un acuerdo con 18 de las 21 organizaciones de vagoneros del Metro de la ciudad, algunos comerciantes y artistas de este sistema de transporte informaran que dicha información no es exacta, dado que en la reunión que sostuvieron los líderes de las organizaciones sólo se presentó la propuesta elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
En dicho encuentro, dijeron, las autoridades capitalinas únicamente realizaron un registro de los asistentes sin que eso signifique que estos últimos suscriban el acuerdo. Las organizaciones que acudieron a la reunión llevarán a cabo sesiones informativas esta semana para evaluar la situación y contar con una respuesta.
Sin embargo, Héctor Serrano afirmó que este viernes se firmará la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico para incorporar a la formalidad a quienes laboran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro). REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO buscó a este funcionario para conocer los detalles del encuentro, sin obtener respuesta.
La estimación de Serrano, según la cual se desalojará hasta el 98 por ciento de los vagoneros mediante el virtual acuerdo que se firmaría entre el GDF y los informales, no contempla a los comerciantes independientes, los que se han agrupado por familias o con amigos; tampoco incluye a los músicos y artistas del Metro, detalló un vagonero de la línea 3 del Metro.
Entre las medidas contempladas en el programa que trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra la reubicación de los vagoneros en plazas o corredores comerciales o la posibilidad de incoporarlos al área de limpieza.
Además se ofrecerá un pago mensual a los trabajadores informales durante tres meses, con posibilidad de extensión a 6, en lo que éstos encuentran un empleo. Sin embargo, esta medida no parece ser efectiva pues supone que la informalidad es una decisión voluntaria y no el producto de la ausencia real de empleos formales.
La informalidad en el Metro es una situación creciente en los últimos 30 años, por lo que de erradicar a los vagoneros, el gobierno de Miguel Ángel Mancera podría dar un vuelco a la imagen negativa ganada por las medidas de seguridad pública implementadas en el último año. Por lo mismo esta decisión parece obedecer más a un afán de recuperar la popularidad perdida que a las verdaderas necesidades de la ciudad. Quiérase o no los trabajadores informales del Metro son ciudadanos sujetos a los derechos que el jefe de gobierno debe garantizarle a todos los capitalinos.

