(16 de abril del 2014).- A un día de que la administración de Enrique Peña Nieto promovió una controversia constitucional en contra de 4 estados que se negaron a aplicar “correctamente” la reforma educativa, incluido Oaxaca, hoy, el gobernador de dicha entidad, Gabino Cué, respondió la acusación por “fallas” y “omisiones” en contra del congreso local de esa demarcación, interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para ellos, expuso que su gobierno ya prepara un una nueva ley estatal educativa que no contravenga a la Constitución y que tendrá como base, las conclusiones obtenidas a partir de foros ciudadanos. La mencionada legislación, dijo, estará lista antes de que inicie el periodo escolar 2014-2015.
Cué aceptó que existe “una posición política muy clara de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) a la reforma constitucional en materia educativa” pero, dijo, que “ya está aprobada” y no se podría dar marcha atrás, por lo que decidieron la realización de 18 foros para escuchar a la sociedad.
En respuesta a varios argumentos que han expuesto maestros de la CNTE, donde se han quejado de que la homologación hace tabla rasa de las condiciones económicas, sociales y políticas de la propuesta federal al contexto oaxaqueño, Cué sentenció: “La parte de la pluriculturalidad, las condiciones propias del estado de Oaxaca, la organización social. Pero tenemos claro también que no puede contravenir a la Constitución”.
Como dejó constancia ayer Revolución Trespuntocero, de acuerdo a un estudio de la organización Ojo Ciudadano –acusada de ser el ariete de Emilio Chuayffet civil en manos de Televisa–, los estados con el mayor número de controversias a la hora de interpretar la reforma federal, está Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas: “incumplieron con omisiones graves o francas contradicciones a la ley general”.
Sin embargo, la embestida peñista únicamente se dirigió, especialmente, en contra de tres estados donde la CNTE tiene una presencia política fuerte y además, donde se ha movilizado el mayor número de profesores opositores de la reforma de Peña Nieto: Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Al anunciar este foro, el gobierno oaxaqueño ha encontrado un punto de respiro, pues la Sección XXII, a través de la movilización, se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Cué que a menudo tiene que ceder a sus demandas.

