Los “chayos” reporteriles, de nuevo a la luz

- Anuncio -

(27 de abril, 2014).-No es nuevo que la dádiva que se le da a algún trabajador de los medios de comunicación de parte de los miembros de la política salga a relucir.

Desde la época de los años 70, donde se dice inició, con la llegada del entonces presidente José López Portillo, esta actividad fue bien recibida por reporteros que de alguna u otra forma aceptaron el famoso “chayo”, el cual se enfoca en dinero o beneficios que políticos o gobernantes dan a algunos periodistas a cambio de favores.

Ahora, se ha publicado que una reportera de la televisora Televisa en la región del Occidente tiene un sueldo en el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, el cual asciende a 32 mil pesos al mes por desarrollar el cargo de “jefe de Departamento B en la Dirección de Mejoramiento Urbano”.

Esta información publicada por la revista Proceso destaca que María Beatriz García de la Cadena Capetillo, quien se desarrolla como reportera de cobertura a asuntos de la comunidad es conocida en el estado por ser una persona “gritona” ante las cámaras, e inclusive se le dio el mote de “defensora de los ciudadanos”.

El hecho está registrado en la página de transparencia del municipio de Guadalajara, quien destaca que la reportera de televisión recibió en la última quincena de marzo poco más de 13 mil pesos y a partir de abril recibió un aumento en su salario.

Estos casos no son tan aislados como se plantea, e inclusive en una de las fuentes de mayor cobertura a nivel nacional se ha registrado la entrega de una dadiva a los periodistas, la Cámara de Diputados.

En 2009, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, les comentó a los reporteros de la fuente que no habría más “chayo”, “simplemente se deja de dar y punto; se deja de dar”, anunciaba a los periodistas.

Esta acción derivo a que en total eran 54 reporteros a quienes se les daba esta “ayuda” semanalmente a través de vales de despensa ya que trabajaban más de 10 horas en la Cámara.

Al final, la entrega del dinero a reporteros es por acciones que no “ataquen” al involucrado, tal es el caso del ayuntamiento de Guadalajara, ya que García de la Cadena Capetillo abandonó la cobertura del conflicto que se desarrolla con locatarios del mercado Juárez, en Tlaquepaque y el alcalde de esa entidad, Alfredo Barba Mariscal, quienes buscan quedarse con él y construir un centro comercial.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER