Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que se trabaja en la creación de una red de encargados del abasto de medicamentos oncológicos en las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, y en cada hospital de segundo y tercer nivel.
Explicó que el abasto de medicamentos oncológicos es más del doble, al pasar de 290 mil, a principios de septiembre, a más de 640 mil en la última semana de octubre.
Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que hay registrados 506 niñas y niños que reciben tratamientos y quimioterapias en seis unidades médicas del Instituto. Se trabaja para que las 113 unidades médicas y hospitales donde se brinda quimioterapia cuenten con el Expediente Clínico Electrónico.
Estos fármacos están distribuidos en los almacenes, farmacias del Seguro Social y Centrales de Mezclas.
“No puede ganar la burocracia ni los trámites y mucho menos la indolencia o indiferencia; eso no se vale y quién actúe así no merece ser trabajador del Seguro Social, se los digo con la mano en el corazón”, explicó.
Además, detalló que se continúa con la capacitación del personal médico y de enfermería de manera presencial para adoptar esta herramienta digital. En este sentido, se acordó que la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, y el encargado de OncoIMSS Pediátrico, doctor Enrique López Aguilar, acudan a Torreón, Coahuila a verificar su implementación.
En tanto, las madres y padres de los pacientes pediátricos expresaron su confianza en que la plataforma permitirá mejorar la oportunidad en la entrega de medicamentos en cada región del país.

