El Gobierno de México arrancó el Programa de Bioseguridad Integral con el fin de resguardar al país contra la peste porcina africana (PPA) que se encuentra en República Dominicana.
De la mano de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Organización de Porcicultores (Opormex) e instituciones internacionales, el gobierno inició el plan que busca prevenir, detener y/o controlar los posibles efectos de la PPA en caso de que entre a la nación.
Se tienen planeados protocolos sanitarios, medidas de biocontención, un aumento de inspecciones en puertos, fronteras y aeropuertos tanto con técnicos especialistas en el tema como con caninos entrenados del SENASICA.
Luego de que República Dominicana activo la alerta para todo el continente debido a que esta enfermedad se encuentra en el país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos tuvo una reunión virtual con los porcicultores para darles a conocer las acciones preventivas que se llevarán a cabo contra el agente patógeno.
“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, expresó.
Comentó que se trabajará en conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y solicitó a los productores realizar un trabajo en equipo para así no poner en riesgo este sector en la nación.
Agregó que se cuenta con experiencia en el tema de la PPA debido al Macro Simulacro que se realizó en el 2019 con el cual surgió un Plan de Emergencia ante tales situaciones.
Por su parte, el director general de Salud Animal en el SENASICA, Juan Gay Gutiérrez les dio la información necesaria a los porcicultores con respecto a las medidas de seguridad sanitaria y enfatizo que es de suma importancia el reporte inmediato a la institución si existe la sospecha de algún caso de PPA en sus granjas.
Con referente a los vuelos y embarcaciones que procedan de República Dominicana, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez dijo que ya se han reforzado las inspecciones en los mismos, así como en los vuelos con conexión como Panamá, Miami y Cuba, los cuales llegan principalmente a Yucatán.