(24 de enero, 2014).- Ante la respuesta de “bocineros” y “vagoneros” que laboran en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el diputado panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orlando Anaya, exigió al director del Metro, Joel Ortega, presentar “resultados” y “acciones concretas” para desalojar a este grupo.
“No basta sólo hacer declaraciones, decir que la problemática de los vagoneros ‘va bien y que tienen que salir’, no nos dice nada, ni es ningún indicador de que se esté trabajando por dar una solución a los usuarios ni a este gremio de personas que a través de la informalidad busca un sustento”, se quejó Anaya.
El también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables exigió la eliminación del ambulantaje y demandó brindar soluciones a los usuarios que han tenido que enfrentarse a la violencia protagonizada por la policía capitalina y los vendedores.
En tanto, pidió que se establezca una fecha para solucionar el problema y se dé a conocer el número de personas que ejercen esta actividad, así como el diseño de políticas públicas y programas que gradualmente los empujen hacia a actividades económicas formales.
Por último, criticó la creación de plazas comerciales para darle espacio donde seguir con sus actividades comerciales, ya que ésta es una “solución corto plazo y no soluciona el problema”; dicha medida, ahora en proyecto, fue anunciada hace dos días por el Gobierno del Distrito Federal y será gestionada, de llevarse a cabo, por la Secretaría de Desarrollo Social.
“Ya hemos visto que la reubicación de los ambulantes en plazas comerciales no ha dado resultados en la Ciudad de México, estos espacios se ven de inmediato invadidos por otros comerciantes que al no vender sus productos en locales tienen que salir a la calle. No podemos dar una solución tan chiquita a un problema de esta magnitud, que ha sido alimentado por la corrupción durante tantos años”, remató.
El domingo 19 de enero, Joel Ortega refirió que cerca de 1 mil 279 “vagoneros” han sido remitidos a diversas agencias del Ministerio Público. De este número, por lo menos 329 se encontraban vendiendo sus productos en la línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.
Organizaciones de comerciantes que han reaccionado a la embestida oficial contra sus actividades, dicen que en la actualidad existen al menos 70 mil vendedores ambulantes trabajando en toda la red.

