El último acto escénico del PRD en el Pacto por México

- Anuncio -

(29 de noviembre, 2013).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer su salida del Pacto por México una vez conocido el antedictamen de la reforma política.

Las dos principales razones que sustentaron esta decisión fueron las reuniones en privado entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para negociar la reforma energética y la omisión de la figura de consulta ciudadana en la reforma política.

“El PRI y el PAN quieren aprobar fast track reformas en las que se debería consultar al país entero por lo que hemos decidido abandonar el pacto y no regresaremos a menos de que se corrijan estas acciones que ellos mismos están violando”, fueron las palabras que expreso el líder perredista.

Sin embargo, el PRD ha dado su visto bueno a la aprobación de las reformas laboral, educativa y hacendaria sin consultar al país entero.

Y es que desde la firma del Pacto por México, el PRD, liderado por la corriente conocida como “los chuchos”, ha avalado todas las iniciativas de reforma de Peña Nieto.

La sorpresa de su salida ante la inminente aprobación de la reforma política y energética deja claro dos puntos que van relacionados. El primero es que el PRD no quiere asumir los costos políticos de la aprobación de las reformas constitucionales y el segundo tiene que ver con el compromiso adquirido con el pacto y donde hay de por medio un guion.

 Como comentó en su momento Gustavo Madero, durante su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana:

“Fíjense nomás, en la Reforma Política Electoral ustedes van a ver más acuerdo entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática y un poquito de más resistencia con el PRI, es natural; en la Reforma Energética va a haber más acuerdo entre el PRI y el PAN y una posición distinta del PRD, y en la Reforma Hacendaria a la mejor van a ver una coincidencia más amplia entre PRI y PRD que con la postura del PAN […] El Pacto por México es como un diablito que le pusimos al sistema político para que pasara toda la alta tensión que traen las reformas, pero que en su momento habrá alcanzado su objetivo”.

Es muy probable que así como al PAN le tocó en el guion oponerse ante la reforma hacendaria y presentarse como defensor de los intereses de la ciudadanía, en la fase final del guion al PRD le toca jugar como la oposición natural de “izquierda” y de esta manera legitimar la supuesta “democracia” donde unos partidos ganan y otros pierden, pero donde siempre se “vela” por el interés del pueblo.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER