Por Víctor Gómez / Fuente: Noticias Tecomán
De cara al cuarto informe de gobierno, la administración de Mario Anguiano Moreno enfrenta una serie de problemáticas severas, durante su mandato la inseguridad se ha disparado, la educación ha reprobado, la deuda se ha duplicado, el desempleo ha crecido y la salud se ha deteriorado.
Actores políticos e investigadores cuestionan el trabajo realizado en más de 48 meses.
Víctor GÓMEZ
Pasan los años y las cosas empeoran en el estado. Datos oficiales señalan focos rojos en diferentes rubros, entre ellos salud, educación, seguridad, empleo, economía y pobreza.
De cara al cuarto informe de gobierno del priista Mario Anguiano Moreno, Colima enfrenta una serie de problemas: continúa la opacidad de las finanzas públicas, no hay dinero, no hay grandes obras públicas, faltan programas sociales y se arrastra una deuda superior a los 2 mil 500 millones de pesos, que hasta hoy no ha sido del todo clara.
Aunado a ello está la crisis política, en donde la administración estatal no ha logrado restablecer las relaciones con los partidos de oposición y algunos sectores de la sociedad civil. Los colimenses están inseguros, molestos, enojados; han salido a las calles.
El gobierno ha tenido que enfrentar la inconformidad de varios sectores de la población, entre ellos el del campo.
Tenemos un gobernante ausente que no ha respondido a las necesidades y demandas de los colimenses, coinciden el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Francisco Rodríguez García; y el dirigente estatal saliente de Acción Nacional, Raymundo González Saldaña; quienes explayan que desde que se le tomó protesta como gobernador del estado, Anguiano Moreno no se decidió a tomar el poder y permitió que otros grupos dentro de la administración se encargaran a hacer su nombre lo que quisieran hacer.
Mientras, la calidad de vida ha disminuido considerablemente, sostiene en entrevista con El Observatorio el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra Barragán; “empezando por la inseguridad que se vive en el estado.
Tenemos la peor crisis de seguridad en todo el estado, algo muy triste”, indica al mencionar que tampoco se ha respetado el medio ambiente, la educación está secuestrada, no ha habido una cultura de la prevención y el servicio de salud es ineficiente.
La evaluación es mala en definitiva, apunta por otro lado el presidente de la Fundación Actitud 2000, Armando Quiñones, “yo no creo que el señor (Anguiano) haya tenido un buen gobierno en estos cuatro años porque no ha atendido a la clase desprotegida, no ha atendido el campo (…) no está dando los resultados esperados”.
MÁS VIOLENCIA
Desde el inicio del sexenio (2009) a la fecha, se cuentan en el Estado de Colima más de 750 ejecuciones, en las que incluso niños, ex funcionarios (incluidos el exgobernador Silverio Cavazos y el exsecretario Saúl Adame), y hasta un sacerdote han perdido la vida.
61 personas fueron asesinadas con arma de fuego, degollados o mutilados hace cuatro años; 131 en 2010, 162 en 2011, 253 en 2012 y se cuentan 168 en lo que va de este año, según ha reportado la prensa local.
Los números de este cuarto año de gobierno son poco exactos debido a la falta de información oficial sobre acontecimientos trágicos en la entidad.
Todo quieren controlarlo con una fallida política de Comunicación Social, refiere Francisco Rodríguez, “entre todas las fallas que tiene Mario, una que es vertebral es su comunicación social, en la persona que nombró ahí no le ha servido para nada René González”.
Recuerda que al mandatario le vendieron la idea de que no se debía dar a conocer hechos, “prácticamente a través de la ‘apología del delito’ cortaron, crearon un cerco para no dar a conocer información en materia de seguridad y decir después de unos meses que los índices delictivos bajaron.
Cuando el a sociedad e incluso en las redes sociales se conocen hechos delictivos que se están presentando, entonces con qué confianza podemos creer a un gobierno que cubre la información, que no la transparenta”.
Raymundo González aclara que una cosa es el discurso y lo que se trata de hacer ver mediante una imagen publicitaria en los medios de comunicación, y otra es la realidad que estamos viendo todos los colimenses, “y lo que percibimos es que desafortunadamente no ha cambiado la situación de inseguridad que vivimos”.
En los últimos 7 años, los homicidios en el estado se incrementaron más de 300 por ciento, según datos consignados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, un estudio reciente realizado por el mismo instituto, reveló que el 70 por ciento de los colimenses se sienten inseguros.
El estudio “La violencia en los municipios de México 2012″ realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., ubicó a la ciudad de Colima con altos niveles de violencia.
En la incidencia de homicidio doloso en los 212 municipios de más de 100 mil habitantes en 2012, la ciudad capital del estado se ubicó en la posición número 24 con 56 homicidios y una tasa de 36.66. En cuanto a la incidencia de secuestro Colima estuvo en la posición 97 y en la 31 en el rango de Violación, con 33 delitos. En lo que va del año, el estado reporta al menos 168 ejecuciones con la marca del crimen organizado, la mayor de ellas se llevaron a cabo en Colima, Manzanillo y Tecomán.
MÁS POBREZA
En cuatro años, con la violencia también se incrementó la pobreza. En la segunda mitad del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que en el país la pobreza extrema se contuvo, en Colima, en dos años tuvo un incremento.De acuerdo a las estadísticas, en el año 2008, el 27.4% de los colimenses (173 mil personas) vivían en pobreza, de las cuales el 25.9% padecían pobreza moderada y el 1.6%, pobreza extrema. Sin embargo para el 2010 el porcentaje de los colimenses pobres aumentó a 34.7 por ciento, equivalente a 226 mil personas; de las que el 32.6 por ciento era moderada y el 2.1 por ciento extrema.
Del total de la población correspondiente a 652 mil 942 habitantes, 226 mil 700 personas tienen al menos una carencia social o no tuvieron un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidad básicas, así lo revela el más reciente estudio del Coneval titulado “Informe de Pobreza y Evaluación del estado de Colima 2012.
En rezago educativo, en tanto que a nivel nacional hubo una disminución –pues en el 2008 era de 21.9% y en 2010 de 20.6%- en el estado se dio un ligero incremento, mientras en el 2008, 117 mil colimenses (el 18.6% de la población) tenía rezago, para el 2010 ya eran 122 mil (es decir 18.7%). O sea, 5 mil personas más.
Mientras, en la carencia en el acceso a los servicios básicos de la vivienda, a nivel nacional los datos arrojan que esta disminuyó, pero en Colima fue lo contrario, pues si en 2008 el porcentaje era de 2.8%, para el 2010 fue 3.2%.
Manuel Salvador González Villa, doctor en Ciencias Sociales, apunta para El Observatorio que continuará la violencia y la pobreza aumentando debido a que “no es posible desconocer que hoy en día el narcotráfico está aliado a las grandes economías del país y del mundo.
Además, añade, las reforma estructurales presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto también afectarán a los colimenses.
Por su parte la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar, expuso ante este reportero que no existe un interés real por disminuir la pobreza, e incluso las políticas públicas en esta materia son prácticamente irrelevantes.
La coordinadora del libro “La percepción social de la pobreza urbana en Colima. Una aproximación interdisciplinaria”, menciona que “la pobreza en Colima se ha encrudecido. (…) Atender la pobreza me parece que es un tema prioritarios a nivel mundial. Colima no es la excepción y el gobierno tiene mucha tarea que hacer respecto a ello”.
Datos oficiales apuntan que en promedio uno de cada tres habitantes en el estado es “pobre”. Todavía existen en el estado gente que apenas tiene para comer, algunas familias no cuentan con los servicios indispensables como agua y luz y otras más no tienen para que sus hijos vayan a la escuela, tengan servicios médicos o puedan vestir.En menos de dos años Mario Anguiano Moreno dejará la gubernatura y dejará el problema, añade González Villa, “el fenómeno seguirá, los políticos no tienen principios”.
MÁS DEUDA
A finales de julio de este año las legisladoras federales perredistas Dolores Padierna y Lizbeth Rosas solicitaron a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informar sobre todos los aspectos relacionados con el refinanciamiento de la deuda del estado de Colima, en los que estén involucradas participaciones federales.
A las voces se unió el PAN luego de que la diputada federal Patricia Lugo Barriga mencionara que también solicitaría transparencia de los recursos en Colima.
Al respecto, y sin descartar poner una querella en la PGR para después buscar el desafuero del mandatario estatal, el presidente estatal del PRD, Juan Oscar Vázquez Chávez, mencionó: “No queremos en Colima un Andrés Granier o un caso Moreira, tampoco que el gobernador Mario Anguiano haga casi omiso y odios sordos a las voces que hablan de estas irregularidades (financieras), se encierra en una burbuja de cristal y no toma decisiones”.Lo anterior ante la opacidad de las finanzas públicas, en donde se arrastra una deuda superior a los 2 mil 500 millones de pesos, que hasta hoy no ha sido del todo clara.
De las 32 entidades federativas del país, 18 destinarán más de 50% de los recursos etiquetados para el servicio de deuda (que comprende amortizaciones, comisiones, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores -Adefas- e intereses) únicamente al pago de réditos. Siendo Colima el caso más comprometido, ya que para cumplir con todas sus obligaciones financieras, canalizará este año 151.3 millones de pesos; de este monto, 84.4% va para liquidar sólo intereses, es decir, 127.7 millones de pesos.
Cabe recordar que en diciembre de 2009, ya instalado en el gobierno estatal, Mario Anguiano informó que su administración se acercó a una institución bancaria para completar el dinero que se solicitaron varios Ayuntamientos para realizar el pago de aguinaldos a trabajadores sindicalizados.El préstamo fue de 200 millones de pesos, “recursos que se piden de manera provisional y que se van a cubrir en el transcurso del año entrante y que esperamos que podamos contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda”, expuso al justificar que se habían solicitado a la Secretaría de Hacienda 300 millones de adelanto de participaciones pero solo le prestaron 100 millones.
Dos años después, en 2011, el Congreso estatal autorizó al mandatario priista la contratación de créditos por un monto de hasta mil 200 millones de pesos que, de acuerdo con los dictámenes, serían destinados a la atención de los daños ocasionados por el huracán Jova, así como a obras de infraestructura, y a seguridad pública.Aunque la sociedad no ve invertidas las cantidades millonarias que el gobierno ha solicitado por adelantado, las autoridades justifican que se ha destinado para educación, seguridad y obra pública, además de para resarcir los daños ocasionados por el huracán Jova en octubre de hace dos años.
MENOS EMPLEO
Otra promesa incumplida del mandatario es crear espacios de trabajo, El desempleo creció en Colima de 4.9 en el 2012 a 5.6 puntos porcentuales este año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), además la actual administración estatal ha despedido a cientos de personas, afectando a muchas familias que dependían únicamente del sustento del padre o madre que trabajaba en alguna área de su gobierno.Mario Anguiano se ha convertido en el mandatario estatal que más gente ha despedido. Actualmente se cuenta a más de mil 500 trabajadores despedidos en tres ocasiones diferentes: La primera fue el 12 de noviembre del 2009, cuando el Ejecutivo colimense cesó a 940 de sus 2 mil 914 empleados de confianza; después, en septiembre del 2010, la Secretaría de Salud de Colima dio de baja a 150 y el 18 de septiembre de 2012 la Secretaría de Finanzas y Administración anunció el despido de 439 personas.Por otro lado la administración priista ha sido indolente con los adultos mayores. El gobierno del estado tiene etiquetados recursos para dar cada dos meses mil 840 pesos a 3 mil 474 adultos mayores, por lo que cada bimestre tiene que destinar más 6 millones 392 mil 160 pesos. Pero desde hace más de seis meses ya no han recibido el dinero, se les deben tres bimestres, es así que la deuda con este sector de la población es de más de 19 millones de pesos.
PEOR EDUCACIÓN
A pesar de que la Secretaría de Educación es la dependencia del gobierno estatal que más recursos recibe (más de la tercera parte del presupuesto para todo el estado, que rebasa los 8 mil 550 millones de peso), no ha sacado buenas notas. Apenas el pasado mes de septiembre se dio a conocer que Colima obtuvo resultados por debajo de la medida nacional en la prueba Enlace 2013 en primaria, mientras que en secundaria el único resultado positivos es el correspondiente a la materia de Español. Fueron 237 escuelas primarias y 75 secundarias del estado de Colima las que reprobaron el examen de evaluación Enlace, de un total de 592 instituciones que realizaron la prueba; de ellas, 104 primarias y 50 secundarias lo pasaron “de panzazo” y tan solo 14 primarias y 14 secundarias obtuvieron excelente en calificación. Así lo evidencia www.mejoratuescuela.org, portal de internet ciudadano, independiente y sin fines de lucro integrado por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network.De acuerdo a los resultados que están disponibles en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la evaluación correspondiente a los rubros de Español y Matemáticas en primaria y Matemáticas en secundaria, la entidad se encuentra por debajo de la medida nacional y fue superada por estados con alto grado de marginación como Guerrero y Chiapas. En el rubro de Español en secundaria, Colima obtuvo el único resultado positivo de la prueba Enlace 2013, pues registró un 20.1 por ciento, cuando la media nacional es de 19.1 por ciento.En el caso de Matemáticas en Primaria, la entidad alcanzó un 43.2 por ciento; la media nacional fue de 48.8 por ciento. En Español Primaria, Colima se quedó con el 37.7 por ciento, mientras que la media nacional fue de 42.8 por ciento. En cuanto a Matemáticas en secundaria, los resultados que obtuvo la entidad se encuentra por debajo de la media nacional con un 18.7 por ciento. En Español secundaria los resultados son los siguientes: Colima obtuvo un 20.1 por ciento y la media nacional es de 19.7 por ciento. Chiapas logró el resultado más alto con 34.2 por ciento.El exdirigente de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Contreras Cortés, resaltó que el problema de la Secretaría de Educación en Colima es que está trabajando más en un proyecto político-familiar que en un proyecto académico que contribuya a mejorar los resultados de los estudiantes en la entidad.Consideró que el gobernador Mario Anguiano está más preocupado en ver quién será el siguiente candidato del PRI y posible gobernador que en mejorar la educación, “está preocupado por no tener el poder, que su partido pierda la gubernatura y después le van a sacar todo las irregularidades”.
PEOR SALUD
En este apartado, el gobierno estatal también tiene muchas fallas. En la Secretaría de Salud y Bienestar Social que actualmente dirige Agustín Esqueda Lara más que buenas noticias ha habido muerte, nepotismo, desabasto de medicamentos y discriminación. La dependencia del gobierno de MAM enfrenta varias quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), y se muestra desinteresada en la atención a personas con VIH/Sida y hepatitis C.La carencia de medicamentos no es un problema nuevo. Ya lo había expuesto en 2010 la líder del Sindicato de los trabajadores del sector Salud, María Dolores González Meza, y este año otra vez han surgido complicaciones. El diputado Rafael Mendoza evidenció que en algunos centros de salud las familias no han recibido el medicamento que requieren. El legislador afirmó que las compras de medicamentos se han detenido por los adeudos del gobierno con farmacéuticas y detalló que la mayoría de las medicinas faltantes son para enfermos de diabetes, hipertensión y VIH-sida. “Pedimos que se corrija esta situación; si no, que el secretario de Salud renuncie”, dijo.Además hay que agregar las muertes por dengue y otras enfermedades, que han cuestionado el trabajo del gobierno local en beneficio de la salud de los colimenses.
PEOR ECONOMÍA
Colima está rezagado en calidad de transparencia, autonomía fiscal y competitividad social. De 100 puntos posibles, Colima mantiene una calificación de apenas 58 en el Índice de calidad de la transparencia del CIDE, colocándose como la tercera entidad más rezagada en la materia. De igual forma, datos del Inegi muestran que las aportaciones federales contabilizan el 92.47 por ciento de los ingresos totales de Colima, lo que la ubica como el tercer estado de México con menor autonomía fiscal. Es decir, menos del 8% de los ingresos se recaudan en la entidad. Además, sobresale una un retroceso en la economía. En abril pasado se dio a conocer que casi 8 puntos cayeron las actividades relacionas con la agricultura, ganadería y pesca en Colima durante el último trimestre del año pasado, lo que provocó un desaceleramiento en la economía local, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, que comprende una evaluación realizada entre octubre y diciembre del 2012.Otra cifra negativa es que en diez años Colima es de los seis estados que menos inversión extranjera -según la Secretaría de Economía-, acumulando 237 millones de dólares y un porcentaje del 01. En el mismo periodo, el DF tiene la mayor captación, con más del 54 por ciento, equivalentes a 160 mil 118.0 mdd.El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Óscar del Toro Gómez, adelantó que la ejecución de obra en la entidad caería en aproximadamente un 30 por ciento y que habrá 6 mil empleos directos menos en este sector. También bajaron las ventas de restauranteros en fechas recientes, quienes registraron una baja de entre 20 a 25 por ciento en sus ventas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Ahumada Viveros.
CORTINA DE HUMO
Actores políticos coinciden en que ante tanto problema, el gobernador Mario Anguiano Moreno ha estado creando cortinas de humo para esconder su ineficacia.
Tras mencionar que este sexenio se ha caracterizado por presumir reconocimientos internacionales, como el de mejora regulatoria; Francisco Rodríguez advierte que el mandatario estatal se ha olvidado en esencia de su función principal marcada por la Constitución, de generar los satisfactores básicos para una vida digna para los colimenses, “no está cumpliendo con su deber de Poder Ejecutivo, como brindar seguridad, vivienda, buen manejo de los recursos públicos, garantizar un desarrollo económico que genere empleo. No se ha visto un gobernante en sus funciones básicas”. Expone que lo único que se manejan a través de este tipo de reconocimientos, asesorías o intercambios con otras entidades, “es para de alguna manera crear una cortina de humo de una buena imagen. Y lo podrán reconocer los ciudadanos de otros estados o de otras instituciones de otros países, pero lo peor es que sus gobernantes, a quienes se debe y le pagan por su función pública, no se lo reconocen. Ese es el tema fundamental: hay un desvío, una desorientación de la función pública que debe de generar el gobernante”.
Al respecto Raymundo González Saldaña abundó: “Vemos seguido que se trata de mencionar que Colima está en los primeros lugares de varios aspectos, donde la verdad no hay mucho sustento en esto, es nada más tratar de crear un ambiente donde se diga a los colimenses que el gobernador está haciendo un excelente trabajo cosa que dista mucho de las realidad”.
Por el contrario, dice el entrevistado, mucha gente se queja enormemente de que no es recibida por el gobernador, piden audiencias y se las cancela. Esto pasa, agrega, porque de algún modo Mario Anguiano Moreno está relajando un poco las directrices que debe de tomar, “es por todos conocido que está soltando la decisiones a otros secretarios de una manera irresponsable”.
Por su parte Vladimir Parra Barragán insiste en que en general el balance no es bueno, “y yo no veo un rubro positivo, ni siquiera en la cuestión de tecnología. Con tantos problemas no puede haber aciertos porque de una u otra manera están ligados”. Armando Quiñones añade que “siendo realistas el señor Mario Anguiano va a buscar cómo se retira, a ver qué tipo de negocios puede arreglar para retirase y ya no trabajar, dejar a su candidato. Estos menos de dos años que faltan serán de actividades políticas”.
Finalmente el investigador de la Universidad de Colima, Salvador González, manifiesta que no hay grandes resultados, faltan verdaderas políticas públicas para disminuir la pobreza y la violencia, por ejemplo; por lo que en su cuarto informe es probable que Anguiano Moreno “seguramente estará mintiendo diciendo que Colima está bien, que ha mejorado, que hay confianza en el gobierno y que las decisiones que están tomando son las que convienen a las necesidades y aspiraciones de vida del estado. Cuando realmente sucede todo lo contrario”.

