(18 de marzo, 2015).- El fiscal antisecuestros de la Procuraduría de la Ciudad de México, Guillermo Terán Pulido, informó que en los últimos dos años, 15 víctimas de secuestro has sido asesinadas, ya que en tales casos las víctimas identificaron a sus captores.
Según el fiscal, en tal periodo 141 personas fueron rescatadas por la Fuerza Antisecuestro, sin embargo el número de víctimas relacionadas a dicho crimen asciende al 10% de los casos.
“Algunas víctimas conocían a sus captores y lo lógico que hacen los secuestradores es privar de la vida a la víctima, aun cuando cobran el rescate porque son identificables, en la mayoría se pagó y en otros no” señaló Terán Pulido.
Actualmente la Fiscalía a cargo de Guillermo Terán tiene un registro de 129 averiguaciones previas con 156 víctimas tan sólo entre 2013 y 2015, periodo que abarca la actual administración de la Ciudad de México encabezada por Miguel Ángel Mancera.
El fiscal informó que se han desarticulado a 23 bandas de secuestradores con la consignación de 385 probables responsables, quienes enfrentan cargos que se castigan con hasta 140 años de prisión, equiparable a la cadena perpetua o a la prisión vitalicia.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera declaró en el evento de Modernización y equipamiento de la Fuerza Antisecuestro realizado en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, que la población de la Ciudad de México tiene miedo a denunciar delitos como el secuestro, ya que en muchas ocasiones las autoridades están coludidas con el crimen organizado a pesar de que, según el jefe de gobierno, su administración lucha constantemente contra la corrupción en el interior del gobierno.
Mancera recalcó que ante el reclamo de organizaciones ciudadanas sobre el incremento del secuestro en la capital mexicana, su administración comenzó a trabajar para reducir los índices del delito, sin embargo no quiso hablar de cifras para evitar polémica con dichas organizaciones presentes en el evento.
“Lo que sí puedo decir (…) es que ya está bajando el secuestro y la Ciudad de México es un termómetro muy importante” declaró el jefe de gobierno capitalino.

