En Jalisco, reprueban control de confianza 82 de 210 Ministerios Públicos

- Anuncio -

 

(25 de agosto, 2014).- A unos días de que termine el plazo para que los elementos de seguridad pública que reprobaron el examen de Control de Confianza abandonen sus plazas y se presente una seria crisis entre los cuerpos de seguridad, otro renglón que debe alertar a las autoridades, sobre todo a los impartidores de justicia, es el número de agentes del Ministerio Público que tendrán que ser cesados de sus labores.

Documentos en poder de La Crónica Jalisco, de los exámenes practicados a los representantes sociales hasta el 19 de junio (faltarían cifras de un mes de baterías practicadas), demuestran que de 210 agentes ministerial que fueron sometidos al examen, 82 salieron reprobados.

El 40 por ciento de agentes del Ministerio Público que fueron sometidos a las cinco pruebas que componen las baterías en el Control de Confianza reprobaron y tendrán que ser separados de sus cargos según lo indica la Ley del Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta la fecha, la gran mayoría de agentes ministeriales reprobados continúan en sus labores, algunos por que iniciaron algún procedimiento jurídico de defensa, o en su dependencia, en ese caso la Fiscalía General, están en espera del término fatal que los obliga a retirarlos de sus filas.

Según la Ley de Control de Confianza aprobada por Jalisco y sus Municipios, los exámenes que se apliquen a los aspirantes y a los mandos operativos y sus elementos de las instituciones de seguridad pública, servidores públicos deberán evaluar la edad, perfil físico, médico y de personalidad; que en el desarrollo patrimonial sea justificado, en el que los egresos guarden adecuada proporción con los ingresos; la ausencia de alcoholismo y uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o similares sin fines terapéuticos; notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal por delito doloso y no estar suspendido o inhabilitado en el servicio público; y la ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.

Algunos agentes ministeriales que decidieron platicar con La Crónica Jalisco están en el proceso de solicitar una reexaminación, a la que tienen oportunidad según marca la propia ley. Acusan que fueron enviados al salir de trabajar y con menos horas de descanso de las que tienen derecho antes de ser examinados.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER