Este martes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ofreció una Disculpa Pública por la Desaparición Forzada de jóvenes en Papantla en 2016.
“Después de 3 años, asumimos nuestra responsabilidad como gobierno y le hacemos justicia la sociedad veracruzana”, escribió antes del evento en su cuenta de Twitter.
Hoy, se ofrece una Disculpa Pública por la Desaparición Forzada de jóvenes en Papantla en 2016. Después de 3 años, asumimos nuestra responsabilidad como gobierno y le hacemos justicia la sociedad veracruzana. https://t.co/OoKyBkIlO1
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) November 5, 2019
+
Durante su participación, familiares de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, los jóvenes desparecidos en 2016 en Papantla, exigieron que los elementos policiales sean castigados también por su vínculo con la delincuencia organizada y que la autoridad acelere el resultado de las investigaciones del caso.
“Nos preocupa y nos indigna que a tres años y medio de la desaparición de nuestros hijos y a más de dos años de haberse formulado la recomendación por violaciones graves a derechos humanos, por la detención arbitraria, el seguimiento y cumplimiento de dicha recomendación sea tan deficiente e insuficiente para proteger, reparar y sancionar las graves violaciones que la motivaron”, reprochó Blanca Ninfa Cruz Nájera, a nombre de las tres familias de los desaparecidos.
El mandatario de Veracruz reconoció y asumió los reclamos, reiteró la disculpa y afirmó que continuarán sin descanso hasta encontrar a los desaparecidos.
Asimismo se comprometió a encontrarlos con vida “Son inocentes y los vamos a buscar vivos”. Y agregó que “Este evento se trata de que se sepa públicamente que fue un hecho de desaparición forzada y que aunque al frente de las funciones policiales municipal y estatal estaban otras personas, es el Estado quien no puede eludirse de una responsabilidad funcional”.
crn

