Infodemia, la pandemia que se reactivó con el Covid-19

- Anuncio -

Durante la actual pandemia por el Covid-19, las noticias falsas y la desinformación se han agrupado en un fenómeno comunicativo denominado “infodemia”, una problemática que, para muchos, parece nueva, sin embargo, ésta ya existía desde hace varios años y que esta situación permitió su reactivación y potencialización en todos los niveles.

En 2017, tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México comenzó a circular en redes sociales información falsa sobre supuestos lugares en donde había cadáveres o que existían robos, situación que no sucedió, ya que se trataba de mensajes de autores sin identificar que únicamente pretendían sembrar el miedo colectivo en una situación de emergencia.

Uno de los más visibles en ese momento fue la desafortunada historia de “Frida Sofía”, la menor—inexistente—que supuestamente estaba atrapada en los escombros del Colegio Rebsámen y que la reportera de Televisa, Danielle Dithurbide, presentó a la opinión pública nacional como un hecho que conmocionó al país por los esfuerzos para rescatarla con vida.

Sin embargo, la menor nunca apareció, pues jamás se pudo comprobar su existencia y tras varias horas de transmisión, simplemente la reportera acusó a sus fuentes en el interior de la Secretaría de Marina, lo que dejó un vacío de credibilidad en los medios tradicionales que muchos en las redes sociales aprovecharon para generar contenidos falsos sobre hechos de interés público.

Posteriormente, en 2018 durante el proceso electoral las redes sociales fueron escenario de una guerra sin distingo entre grupos ideológicos que generaron información falsa sobre los candidatos presidenciales, lo que dio origen al debate de que los medios tenían que verificar su información antes de publicarla—un elemento básico del periodismo—pero que muchos optaron por la inmediatez antes de realizar un trabajo elemental de chequeo.

Después del proceso electoral, las noticias falsas no cesaron, en muchos poblados del país se llenaron de supuestos raptos a menores de edad, lo que dio origen a linchamientos de personas que fueron acusadas por sus respectivos habitantes de ser criminales y cometer actos tan barbáricos como quemarlos vivos sin tener las pruebas de que hubieran efectuado esos crímenes como aconteció en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, entre otras entidades.

Ahora, con el Covid-19 nuevamente esta infodemia se ha reactivado en distintos ejemplos, desde los más inverosímiles como la sustracción de un líquido—inexistente—de piernas en los hospitales, hasta la inyección del Covid-19, así como el rocío de la misma enfermedad o incluso a los señalamientos de supuestos mitos del gobierno para mantener en cautiverio a la población.

Lamentablemente los medios no han sido la excepción y han comenzado a dejar a un lado el rigor periodístico para priorizar los rumores y la especulación con cifras de muertos por el Covid-19 sin comprobar o el asesinato de personas que no ha sucedido, entre otros que únicamente devienen en la decreciente credibilidad de la prensa tradicional.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER