Este miércoles la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero dio a conocer el nuevo reporte de personas desaparecidas o no localizadas en México.
“Por primera vez en nuestro país y en el mundo se lanza esta plataforma” señaló.
La Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer el nuevo sistema creado sin ningún costo, para poner por primera vez un reporte accesible a todas las personas a través de un portal de Internet y números 01 800 a nivel nacional e internacional para personas que no cuenten con este acceso.
De esta forma se precisó que el sistema estará abierto a dos vías, tanto para las autoridades como para cualquier otra persona, permitiendo que las denuncias sean anónimas para evitar la revictimización. Se recalcó que anteriormente sólo las Fiscalías podían presentar las denuncias de desaparición, mientras que ahora las Comisiones de búsquedas y cualquier otra autoridad podrán presentarla.
Primero se tendrá una unidad de recepción del reporte para canalizar y posteriormente con las autoridades correspondientes se van a comenzar acciones inmediatas de búsqueda y de investigación. Si el reporte se realiza a través de vía electrónica se permitirá que se suban fotografías de las personas desaparecidas, además de información importante, por lo que se les otorgará un folio de seguimiento del caso.
Cabe mencionar que todo lo anterior fue integrado en conjunto y con el consentimiento con las familias de las víctimas y los colectivos de búsqueda.
De los 40 mil desaparecidos que se tiene registro al momento, Alejandro Encinas titular de Derechos Humanos, Población y Migración, mencionó que se hará certificación de la nueva información que reciban a través de este nuevo mecanismo y sostuvo que cada mes se hará una actualización de los reportes.

