Hace unos días habitantes del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, irrumpieron en el Hospital de las Américas de forma violenta para acusar a las autoridades médicas de supuestamente inyectar a los pacientes para causarles la muerte, lo que refleja el nivel de ignorancia que impera en algunos sectores sociales cuya principal de forma de consumo de información es por medio de comentarios de voz a voz entre conocidos, así como cadenas de desinformación en Whats app y páginas seudo periodísticas que contienen mensajes falsos.
La ignorancia, en medio de una pandemia como la que vivimos, se ha convertido en un virus que no se detiene, en un problema social que afecta no sólo a los sectores socioeconómicos más bajos, sino también entre los más elevados, pues cuando el interés de golpeteo político prevalece también se resta importancia a los datos científicos y se simplifican los problemas a cuestiones de ideología.
El lamentable caso del hospital de las Américas en el Estado de México no es el único, pese a los reiterados llamados de las autoridades federales, estatales y municipales de mantenerse en sus casas, muchas personas hacen caso omiso a estas indicaciones y siguen acudiendo a aglomeraciones como las filas casi interminables en las pizzerías, así como en algunos centros comerciales, lo que impide que se rompa la línea de contagios del Covid-19.
También se han documentado otros casos de ignorancia entre las personas que acuden a los principales espacios turísticos para vacacionar como si la cuarentena en la que nos encontramos se tratara de un periodo vacacional, por lo que afortunadamente han sido detenidos por las autoridades, sin embargo, persiste a más de 40 días de esta contingencia personas que no creen que este nuevo tipo de coronavirus sea real.
Pese a que hay pruebas sólidas y contundentes sobre las problemáticas reales de contagio por este nuevo virus, la ignorancia prevalece entre quienes ignoran los peligros que implica que las personas quieran salir y seguir contribuyendo al incremento de contagios de esta nueva enfermedad, por lo que sólo la solidaridad general permitirá que México supere esta prueba a la mayor brevedad posible o de lo contrario se seguirá extendiendo el periodo de aislamiento social.
Es tarea fundamental del periodismo, de aquellos profesionales de la información que contribuyan a eliminar la desinformación, las noticias falsas y la posverdad que permiten que la ignorancia se convierta en un virus casi invencible, por lo que también deben actuar de forma más precisa las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp que no permitan la propagación de contenidos falsos en esta pandemia.

